En el trail running, por ser un deporte tan nuevo en Chile, damos espacio a los consolidados.

Pero en un esfuerzo por ampliar la visión nacional, topamos con un muchacho inmensamente motivado, inspirado y con cojones que viene con todo a la escena nacional.

Los jóvenes son el futuro y por lo mismo dejamos este magnifico escrito de Yohany, perteneciente formalmente al equipo Young Guns de Salomon Chile.

Dejamos con Uds. a un joven Yohany Melián:

Ingenuo

El entrenamiento de los últimos cuatro meses, estuvo ligado a un objetivo en particular, “Salomon Young Guns” para algunos solo otra mera instancia de carrera entre muchas, para algunos de nosotros, una oportunidad… Un sueño.

Recuerdo haber esperado esta oportunidad desde el primer día de entrenamiento, hace ya 4 años. Una parte de mí lo sabía, el momento llegaría, tenía las ganas, la inspiración y la mantuve durante el tiempo intacta para enfrentar el desafío.

El primer desafío sería el “Salomon Trail Challenge” una carrera corta, rápida y de mucha fuerza y resistencia.

En esta carrera tuve una competencia importante en lo que fue el entrenamiento. La carrera se dio de la forma de lo que esperaba, muy rápida de principio a fin, donde pude medirme con buenos corredores de mi edad, donde tuve algunos problemas durante la carrera, pero al final un resultado agridulce; cuarto puesto y segundo Salomon Young. Estaba tranquilo, había alguien mejor ese día. Desde ahí, seguí trabajando semana a semana. Sabía que lo iba a lograr, no importaba cuanto debería esperar.

 

El entrenamiento.

Esta foto la tomó unos de mis buenos amigos, durante un entrenamiento en casa. Realmente no sé que es creer tanto en tus sueños, pero cuando estos días monótonos llegan y parecen llenos de incertidumbre, te das cuenta de que es un instante hermoso.

Creer, solo eso me quedaba, y creo mucho por lo demás. Los días pasan. Me levanto temprano y voy por una carrera dura antes de la universidad. Bajo la lluvia y en la oscuridad, el instante es agradable, la penumbra es un amigo, mi mejor amigo, el sueño y el cansancio me llenan, me dan esperanzas de que todo saldrá bien, son los que le darán sabor al momento de la victoria.

En la universidad los días son largos. Luego de correr, debo ir a clases. Estoy cansado. Solo pienso en jugar de nuevo, pero tengo una extensa jornada, hasta las 19:40, y debo aún a eso de las 20:40, si tengo suerte cobrar una segunda parte del entrenamiento que es un trote tranquilo. Salgo de clases, el día parece ser agradable, tarde de sol y pocas nubes además del frío clásico de las brisas del mar.

Pero al final llego a casa y me invade la energía. Voy por otro entrenamiento con una tarde preciosa, mis pasos son rápidos y ligeros, una tarde agradable sin duda. Hoy estoy cada vez más cerca.

El momento

Llega el día de la carrera Aysén Run. Me siento tranquilo, ya estar aquí es un logro, un logro a la determinación y a la amistad a quienes les debo el viaje. Debo hacerlo, no hay margen de error, es el momento. Por dentro sé que estoy cansado, de la universidad, de los viajes a casa después del trabajo… “Pero puede hacerlo quien estaría dispuesto a sacrificar tanto”. “Da lo mismo, todos sacrifican algo, no me esfuerzo más que un trabajador promedio, no, no lo hago, no soy especial, todo es mental, el juego…”.

Partimos y rápidamente tomamos la punta con un local, sé como correrá, puedo verlo, sé que podré adelantarlo en cualquier momento. Comenzamos a escalar la única subida de la carrera, mucha humedad y viento, vegetación abundante y sigilosa. La carrera se da en parámetros normales. Luego de más de una hora de carrera, me quedo con el segundo lugar y primer “Salomon Young ”. El primer lugar es Francisco Pino, quien hizo una carrera tranquila, bien por él.

Lo había logrado: Horas de entrenamiento, de sueño, de cansancio de dejar muchas cosas de lado, solo para esto, un momento efímero en el tiempo, insignificante, Pero para mi quizá muy importante. Es peligroso volcarse tanto en un sueño, porque los sueños, son solo sueños. Podemos perder cosas en el camino y ganar muchas otras e incluso cumplir nuestros objetivos, pero ¿realmente estás dispuesto a eso? Esa pregunta me hago antes de entrenar; recojo mis zapatillas y se vuelve el momento del día donde más me concentro.

Creo que algo de lluvia caerá hoy, (no me respondo la pregunta otra vez) solo miro mi reloj y salgo por otro entrenamiento, hoy el clima es más frío que ayer, eso me gusta, creo que será un buen entrenamiento.

Prólogo

Mi nombre es Yohany Melian, tengo 20 años, de Tegualda pueblo de cordillera, actualmente en Puerto Montt. Corredor, estudiante de ingeniería comercial de la Universidad Austral De Chile. Soñador y humano seguramente la mayoría del tiempo. Me encanta entrenar, estar en movimiento descubriendo nuevos lugares de diferente formas, no solo corriendo, en bicicleta, escalando, caminando y espero alguna vez esquiando.

¿Por qué entrenar tanto?

Realmente no lo sé, solo es una manera de expresión, así como lo es el arte, el deporte también puede serlo, así como hacer música o simplemente escribir, eso es correr para mi.

Por otro lado soy deportista, persigo emociones que solo la competición te dará en su debido momento, el éxtasis de correr, de cruzar la meta, de luchar, que es la condición humana misma, el hecho de ser algo, de encontrar algo que te guste y desarrollarlo y al final del día solo apreciarlo, crear todos los días tu camino desde tus sueños,  que le dan sentido a la vida, es solo eso, expresión.

Influencias.

Sobre correr puedo decir que espero encontrar mi máximo nivel en algún momento, competir por la selección nacional y traer algunos trofeos a casa. Estoy muy emocionado de poder competir en buenas carreras, espero también competir fuera del país, es un sueño, vamos a hacerlo, así que atentos!