Las razones que hacen la Petzl Swift RL una excelente opción es porque es una frontal con muchas mejoras de sus predecesoras que ya en ese entonces, eran formidables.

En Soy Ultra llevamos decenios usando Petzl y los cambios últimos hacen ya de la tecnología patentada “Reactive” un sistema sumamente confiable:

No dictaremos las características de la frontal porque para eso está lleno de información en todos los sitios. En Soy Ultra rescataremos los detalles que experimentamos usándola en terreno y que deberían ayudarte a decidir si debes adquirirla o no.

Para el testeo la probamos haciendo el primer Everesting en Ski de Randonée en el continente y de los primeros 5 en el mundo.

Además de muchas salidas más en modo caminata y randonée de estilo más casual.

Ultra livianos 100 gramos de peso, y un máximo de 900 lúmenes. Acá van las observaciones que experimentamos:

Los tipos de haz de luz que trabaja la Swift RL, son dos: Estándar y Reactive: Si quieres un haz constante y confiable y sin variaciones, eliges Estándar con 3 potencias distintas, pero si quieres autonomía y performance, eliges el modo Reactive, que también tiene 3 potencias distintas. Finalmente, no importa el modo, la frontal siempre emitirá dos concentrados lumínicos, un punto central potente, para ver detalles, y otro halo más amplio y tenue para una visión panorámica.

El sistema Reactive es un aparato que tiene un sensor de distancia, que ajusta la potencia (lúmenes) de luz que necesitas de acuerdo a qué tan lejos estás mirando; si estás leyendo un libro en una carpa o amarrándote los cordones, o colocando las pieles en los esquí el haz de luz será el mínimo, pero si vas corriendo a tope por un cerro y necesitas potencia, el sensor lo sabrá y pondrá más lúmenes en la linterna. Lo mismo si estás perdido y estás mirando lejos buscando la pasada para retomar, el haz pondrá todos los lúmenes que hayas programado según las 3 potencias.

En los modelos de frontales de años anteriores, el sensor de proximidad demoraba algunos pocos segundos (+/-2.5 segundos) en ajustarse a la distancia requerida. Este tipo de cosas no eran una gran preocupación, excepto en casos excepcionales donde por ejemplo, ibas corriendo fuerte por la noche, te pasabas muy cerca con la frontal por unas ramas y el sensor al “creer” que estás mirando algo muy de cerca, prácticamente se apagaba, pasabas las ramas y un metro después te da un pequeño susto dar el siguiente paso porque no ves nada, entonces, debías esperar a que el sensor reajuste la distancia para volver a encenderse.

Esto hoy, está mejorado con un sensor de reacción acelerado, hoy Petzl no solo ha sacado algo innovador-vanguardista, sino que ya lo ha consolidado y ya llega al nivel de una tecnología que solo tomará amantes y fanáticos.

Otro punto positivo es que ahora, todo se hace con un solo botón: Elegir la potencia, tipo de luz y el bloqueo para que no se prenda por error (dentro de la mochila). Eso lo hace simplista; a mi padre, mayor de edad, le regalé una antigua Reactive RXP y con solo dos botones no supo usarla y no la aceptó. Es un ejemplo claro que la simpleza es un objetivo que debe ir con el desarrollo. Swift RL dio este paso. Durante el Everesting usamos guantes tipo softshell, pero también mitones delgados y el botón tiene una superficie fácil de encontrar y el “click” es lo suficientemente claro para saber que uno lo ha apretado, esto no es algo menor porque cuando el botón no es muy prominente encontrarlo puede ser algo engorroso en otras marcas, y el clic que es algo tan simple, debe tener una mezcla perfecta entre dureza y claridad para el usuario en condiciones adversas para que sepa que lo está operando.

Un desarrollo importante es que tiene un indicador del nivel de batería en 20% cada marca. Así uno proyecta, programa y controla el nivel de luz que uno quiere usar.

Hablando de batería, las autonomía de la frontal se cumplen como indica la tabla y su catálogo, pero, hay algo que uno debe considerar y más para la gente de climas más australes y montañistas avezados y eso es el factor frío: La frontal en temperaturas desde y abajo de los 2 grados Cº, pierde autonomía más rápido (le pasa todas las frontales del mercado), y es importante de considerar porque quizá, si la jornada será larga, es mejor traer consigo una batería extra o sino una batería externa, que hay en venta, por cierto.

Cerramos el concepto de la batería con una característica hoy de mucha consideración con el planeta que tanto amamos, y es que Petzl trae con este modelo de frontal, una batería recargable por puerto USB, ¡Adiós a ir a comprar pilas triple A!

Los detalles hacen la diferencia, y la cinta que abraza la cabeza para la sujeción tiene material reflectante, simple pero siempre necesario.

La banda que abraza la cabeza en su parte posterior, tiene dos franjas, que son para el ajuste y para una mejor sujeción, y eso es muy importante, especialmente para el trail running donde el impacto del cuerpo hace que el swing de la frontal ande bailando para todos lados, especialmente en las bajadas, con este ajuste, no pasa, no es necesario una banda superior que correr de atrás hacia adelante, como algunos modelos de frontales de más peso.

Conclusiones:

La Swift RL ve la luz como la consolidación de la tecnología Reactive Lighting en el mundo de las frontales compactas con escasos 100 gramos. Una frontal super potente, de autonomía excelente y con detalles finos, como la batería recargable, el ajuste de cabeza, y potencias confiables desde un solo botón con bloqueo incluido, hacen de la Swift la frontal de performance ideal para alpinistas, corredores de ultra distancia y esquiadores de randonée que buscan moverse rápido y liviano donde cada gramo hace la diferencia. Agrego a estas disciplinas a los ciclistas porque, por tradición usamos luces al manubrio, pero en lo personal, creo que en el ciclismo deberíamos migrar a la luz a la cabeza, así la luz apunta hacia donde miras.

En Soy Ultra soñamos con una nueva ventana a una mejor autonomía en las baterías, que es donde todas las marcas y productos electrónicos necesitan dar un salto tecnológico. Petzl por medio de desarrollo ha hecho que la autonomía aumente, pero aún aspiramos a que los productos pasen al siguiente nivel de autonomía donde usar un producto toda la noche no sea de ni un temor.

Petzl hoy, sigue siendo una marca de confianza total y absoluta, años de desarrollo e innovación hace que esta frontal sea para mi, la frontal que usaré por muchos años, así como usé la RXP por muchos, y que por fin hoy podrá descansar como frontal para trabajos en el garage y en el patio.

Dejamos finalmente, la fina técnica completa por si la desean ver.

Linterna frontal compacta, ultrapotente y recargable, provista de la tecnología REACTIVE LIGHTING®. 900 lúmenes.

Con una potencia de 900 lúmenes para sólo 100 g, la SWIFT RL es la más potente de las linternas compactas Petzl. Provista de la tecnología REACTIVE LIGHTING®, un sensor evalúa la luminosidad ambiente y adapta al instante su potencia luminosa a las necesidades del usuario. La cinta es reflectante para ser visto de noche. Confeccionada en dos partes para asegurar una excelente sujeción durante las actividades dinámicas y comprometidas como el alpinismo, el trail o el esquí. Intuitiva, la SWIFT RL dispone de un botón único que permite acceder fácilmente a todas las funciones de la linterna. Recargable, dispone de un indicador con cinco niveles que permite consultar con precisión el nivel de la batería.

El distribuidor oficial de Petzl chile lo encuentras aquí: www.outchilestore.com/swift-rl

Descripción

• Ultrapotente y ligera: 900 lúmenes para sólo 100 g.
  • Confort y autonomía optimizados:
  • Más autonomía, confort visual y manipulaciones reducidas con el modo REACTIVE LIGHTING®: la potencia de la iluminación y la forma del haz luminoso se adaptan automáticamente gracias a un sensor de luminosidad que permite optimizar la utilización de la batería.
  • Confort visual, gracias al haz luminoso mixto que proporciona una iluminación eficiente para las actividades outdoor: visión de proximidad, desplazamientos y visión de lejos.
  • Porte confortable, gracias a la cinta ergonómica y regulable, confeccionada en dos partes (patente de Petzl) para una sujeción óptima durante las actividades dinámicas.
  • Cinta reflectante en la parte posterior para que te vean bien de noche.