Conversamos con el director de carrera de Ultra Fiord, Stjepan Pavicic, le hicimos preguntas específicas y agudas.
Hablamos de la versión 2019 y rematamos con una visión especial de los puntos ITRA y UTMB.
… Sí, estamos trabajando en ajustes profundos del modelo de carrera, pero en lo fundamental mantendremos el espíritu salvaje de Ultra Fiord.
¿Cuáles son los motivos por los que se canceló la carrera?
Se canceló por las condiciones meteorológicas. Cuando vimos que venía entrando este frente de mal tiempo hicimos todo lo posible para buscar opciones que nos permitieran correr. El día martes ya era evidente que tendríamos mucha lluvia. Con esta condición, el plan B también era riesgoso porque tenía varios ríos que podrían dar problemas. Entonces anunciamos la activación de un plan C para las carreras del día miércoles: Aunque este no implicaba el cruce de ríos importantes, sí incluía el cruce del Cordón Prat por el Paso Víctor Álvarez (1275msnm). Sin embargo, al amanecer del miércoles este cordón montañoso aparecía cubierto de nieve desde los 500 msnm. Considerando estas condiciones y que además la previsión meteorológica para el viernes era peor aún, se tomó la dura decisión de cancelar todas las carreras planificadas y aprovechar una ventana del día jueves para correr 35km en una zona segura y de paisajes impresionantes. Fue un momento muy difícil para la organización y para los corredores, pero hoy en día, mirando hacia atrás, estamos seguros de que fue lo mejor. Entre otras cosas, sabemos que la crecida del Río Tenerife fue la mayor de los últimos 14 meses, porque se llevó el puente que habíamos construido para Ultra Fiord 2018 hace más de un año.
¿Por qué Ultra Fiord no se realiza en verano?
Hay dos razones fundamentales. Por una parte, el “verano” de la Patagonia austral no garantiza buen tiempo en ninguna semana, de hecho, podríamos decir que en esta región no existe el verano como se conoce habitualmente. Aquí no tenemos una estación cálida. Más aún, el tiempo de verano es el periodo donde los vientos son más persistentes e intensos. Aunque las lluvias se distribuyen en todo el año, pueden ser importantes en el inicio del verano y especialmente hacia el final del mismo. Así también, en pleno verano es común tener nevadas en las zonas de montaña. En este contexto, abril es un mes especial porque marca una transición hacia tiempos con menos vientos y menos precipitaciones. Entonces más que moverse hacia el verano, es mejor moverse un poco más hacia el otoño avanzado.
La otra razón es el turismo. La temporada alta se concentra entre los meses de noviembre y marzo. Cualquier actividad que se desarrolle en ese periodo implicará mayores costos operacionales para la organización y para la logística personal de los participantes. Pero además, por la escasa disponibilidad de servicios en temporada alta, también se pierde la flexibilidad para acceder a estos o para optar a cambios, especialmente en el transporte y el alojamiento.
En relación a las condiciones del tiempo, que sabemos que en la patagonia son cambiantes, ¿qué sería para ti lo más extremo que los corredores debieran enfrentar (temperatura, isoterma, viento KM/H, nieve, …)?
No existe un valor absoluto para cada factor en forma independiente, lo importante es el análisis de la combinación de factores. En esta línea deberíamos preguntarnos: ¿cuál es en viento promedio?, ¿de cuánto son las rachas?, ¿cuál es la dirección del viento en relación al avance de los corredores?, ¿que temperatura hay en ese momento?, ¿a qué altitud está la isoterma cero?, ¿cuántos mm de precipitaciones tendremos y durante cuánto tiempo estarán presentes?, ¿qué distancia se está corriendo y cuántos km han recorrido hasta ese momento?, ¿es una zona de bosque o es una zona expuesta de montaña?, ¿cuántos kilómetros se está expuesto?, ¿cuál es el punto más alto?, ¿cómo es el terreno, se podrá correr?, ¿a qué distancia están los puntos de asistencia?, ¿quiénes están ahí?, ¿cuáles son las capacidades de refugio?, ¿cómo son los accesos y cuáles son la formas de evacuación?… etc.
¿Se tomarán medidas para mejorar la probabilidad de realizar el evento?
Sí, estamos trabajando en ajustes profundos del modelo de carrera, pero en lo fundamental mantendremos el espíritu salvaje de Ultra Fiord. Cambiaremos el calendario de carrera concentrando todo en menos días. Además, al menos por un par de años también disminuiremos la distancia mayor del evento para enfocar todos esos recursos a fortalecer la zona geográfica más importante del evento. Anunciaremos más detalles en los próximos días…
En Nexus creemos que los puntos ITRA están centralizando las carreras por montaña en torno a un solo evento, ¿cuál es tu postura al respecto?
Con Ultra Fiord el tema de los puntos ITRA es muy complejo para nosotros. Cuando empezamos, inmediatamente tratamos de integrarnos, pero definitivamente hoy, nos es obvio, que un evento tan único como Ultra Fiord no puede encajar en un sistema que busca simplificar y homologar todo bajo una misma unidad de medida. Quizá su ecuación funciona para la mayoría de los eventos, pero es imperfecto para Ultra Fiord porque, entre otras cosas, no considera o no le da un buen peso al factor del tipo de terreno por donde se corre, tampoco considera el aislamiento de la zona, ni los accesos a la ruta de carrera, ni la meteorología, ni el peso del equipamiento obligatorio, por citar algunos. Entonces, en relación a otras carreras, los puntos asignados al evento no están a la altura de Ultra Fiord. Además, si queremos agregar puntos de asistencia en zonas complicadas, sea por la dificultad técnica y/o por su aislamiento, el sistema te castiga y te resta puntos. Por otra parte, hay corredores que se mueven por carreras en busca de estos puntos, y si esa es su motivación la respetamos, pero preferimos que busquen sus puntos en otras carreras. Probablemente los puntos que podría otorgar Ultra Fiord son los más inciertos y los más caros por todo lo que implica viajar hasta el sur de la Patagonia. El que viene a Ultra Fiord debe venir con responsabilidad en busca de esta experiencia específica, debe ser un objetivo principal como carrera y como experiencia de vida. Adicionalmente, hoy en día hay otro aspecto controversial: se trata de los puntos ITRA y UTMB® Mont-Blanc. Es sabido que UTMB® ha iniciado su expansión fuera de Europa con el desarrollo de nuevos eventos, pero su afán monopolizador y comercial los ha llevado a más de un exceso. Más allá de su entrada arrogante en nuevas locaciones, ahora han decidido que los puntos ITRA de los eventos By UTMB® tienen mayor valor que los mismos puntos de cualquier otro evento para postular a UTMB® Mont-Blanc. Según su comunicado oficial, los puntos de eventos By UTMB® duran más y, si postulas por primera vez, estos puntos te dan el doble de probabilidades en la lotería. Y aunque están es su pleno derecho de hacerlo, al menos nos parece totalmente cuestionable desde un punto de vista ético y va en contra de las conductas que ellos mismos proclaman. También es contrario a los valores fundamentales que la ITRA ha definido como marco para los diferentes componentes de la comunidad del trail runnig: autenticidad, humildad, juego limpio, equidad, respeto y solidaridad. En fin, cada día nos gusta menos este juego, por lo que sacaremos a Ultra Fiord hasta que se vean condiciones de mayor equidad en todo el sistema.
Corredor de montañas, Esquiador de Randonée y Ciclista de Ultra Fondo. Algo de montañista y remanencias de escalador.