Entrevistamos a Rodrigo Canuto Errazuriz, parte del equipo de organizadores de Endurance Challenge TNF Chile, para saber por menores de esta  edicion 2019.

¿Este año cambió el campamento base,  cúal es el principal motivo?

La verdad que el Endurance necesitaba un cambio, ya llevábamos varios años en UC San Carlos de Apoquindo, a esto se suma que cada vez es mas difícil gestionar los permisos de paso en ruta lo que nos obliga a estar revisando nuevos trayectos y opciones.

Propiedad de The North Face Chile

¿Se mantiene el desnivel brutal en las diferentes distancias, en relación a otros años?

El tema del desnivel de las distancias ULTRA ha sido un gran tema y desafío en esta cordillera que no te da muchas licencias. Esto junto a los tiempos de corte se han transformado en los ingredientes para la tormenta perfecta.

Por lo tanto la única opción viable para poder ajustar esto, fue diseñar una ruta que disminuyera el desnivel positivo, visualizando una ruta que viniese desde lo más alto posible en la cordillera hasta la ciudad. Lo que a la vez es un arma de doble filo, ya que si los corredores no preparan su técnica y capacidad de bajada, sufrirán las consecuencias bajando considerablemente sus ritmos de carrera luego de los primeros 20 a 30 kms.

Propiedad de The North Face Chile

Propiedad de The North Face Chile

¿ Cuál crees que es la principal responsabilidad de la organización en relación a un evento de esta categoría internacional?

La responsabilidad es tremenda, ya que hay que tener la capacidad de adaptar un evento con estrategias globales a nuestra realidad local, luego lograr mantener los altos estándares de seguridad que no es fácil cuando tienes a mas de 1.500 corredores al mismo tiempo en la montaña, y por ultimo el manejo de los detalles que son los que le dan calidad y categoría al evento.

¿ Cuál es la responsabilidad de los corredores al inscribirse en una distancia?

Mi punto de vista personal, es que los corredores están en plena efervescencia de una disciplina relativamente nueva y no se aguantan a manejar el proceso, ganándoles la ansiedad de buscar más distancia sin haber logrado “correr” las distancias previas.

Creo en el proceso orgánico para lograr correr una Ultra de buena manera y la verdad que las montañas, senderos y carreras seguirán estando, por lo que hay tiempo para vivir ese proceso.

Además este año decidimos comunicar junto con la apertura de inscripciones las rutas preliminares junto a las tablas de tiempo lo que permite a los corredores a analizar lo que enfrentarán previo a realizar su proceso de inscripción.

Propiedad de The North Face Chile

¿Los puntos ITRA, son un filtro para los participantes en las diferentes distancias según tu criterio?

Bien o mal, los puntos ITRA nos permitieron generar un filtro para los que quieren correr una de las distancias Ultra, sin tener que dejarlo abierto. Esta decisión tampoco fue al azar y la trayectoria nos fue mostrando que muchos de los corredores se inscribían a la distancia sin estar preparados para lograr correrla, lo que a la vez genera muchos problemas hacia la carrera y organización traducido en protocolos de rescate, búsqueda de corredores, etc.

Propiedad de The North Face Chile

Propiedad de The North Face Chile

¿ Vendrán corredores internacionales esta edición? ¿ Hay Nombres ya?

Se están barajando varios nombres a través de The North Face Chile, no hay nada cerrado aún, pero al parecer se viene un power femenino importante y de alto calibre. También se está trabajando con RedBull como partner del evento y viendo la posibilidad de traer alguno de sus atletas internacionales, pero todo en veremos por el momento.

El año pasado se modificaron los tiempos de corte en la carrera, ¿este año serán más estrictos?

El tema de los cortes de tiempo es algo que se revisó en conjunto con The North Face Chile y The North Face Global, determinándose un formato estándar global para éstos; por lo que buscamos las mejores alternativas de rutas para alinearnos a este estándar y a la vez trabajamos para poder entregar la información de ruta y tiempos de corte con mucha anticipación para que los corredores puedan decidir que distancia correr con todas las herramientas necesarias.

Propiedad de The North Face Chile

Propiedad de The North Face Chile

Propiedad de The North Face Chile

Ver seguimiento UTMB ®