Entrevistamos previamente a esta dupla, quienes nos contaron  sobre sus expectativas y estrategias para Across Andes. Como anticipamos, la dupla que prometía, fue la primera en cruzar la meta de  la primera versión Across Andes 2019, coronando la gloria con 4 días y 14 horas.

¿ Cuál fue el momento más difícil de la carrera?

Canuto: Es una lucha constante y momentos malos hay muchos, es más, hay veces que olvidamos esos momentos. A cada uno le tocó luchar con sus fantasmas y momentos de debilidad más psicológica que física… Esto porque el cuerpo después de varios kilómetros ya está entregado al sufrimiento constante.

En mi caso personal el ultimo día camino a Portillo fue muy duro, me vino la llamada “pájara” en donde no tienes ni una gota de energía, por lo que el esfuerzo y foco mental fue a tope. A esto sumarle el constante apoyo y ánimo de mi partner.

Andrés: La segunda noche fue terrible, desde Vicuña hasta Andacollo tuvimos una subida por un terreno de tierra de más de 2.000 metros de desnivel y el sueño me empezó a jugar en contra, pero Canuto siguió a su ritmo y no me quedó otra que despertar. Costó pero entré de nuevo en carrera. Como dice Canuto, esto es uno de los momentos difíciles, durante la carrera hay muchos momentos en que te preguntas “¿por qué? ¿para qué? ¿será necesario? y ahí es cuando el rol del partner y la ganas de querer ganar son las que te sacan.

¿Cómo manejaron el sueño?

Canuto: El manejo del sueño es un arte, (risas). Pero fuera de broma es algo que se entrena de manera muy meticulosa y en un largo proceso.

Requiere entrenamiento pero a la vez muchas experiencias pasadas para poder entenderlo y saber a que te puedes enfrentar.

Las carreras de aventura en el caso de nosotros dos han sido clave en términos de la experiencia, luego en mi caso personal, he sido bueno viendo amaneceres semanales. Aquí fue clave haber tenido la capacidad de avanzar de noche ya que el calor durante el día no solo bajaba mucho el ritmo, sino que chupaba gran cantidad de energía.

Andrés: Me sumo nuevamente a las palabras de Canuto en donde la experiencia es fundamental para correr de noche. En esta carrera tuve dos muy malas noches, en donde el sueño por momentos me ganaba. Lo importante es que a pesar de esto pudimos avanzar más o menos al ritmo del plan.

 ¿Cuántas horas durmieron en total en la carrera?

Canuto: Dormimos muy pocas, aproximadamente 3 o 4 horas en total, que no deben confundirse con las paradas que fueron muchas más, almuerzos, comidas, paradas cortas, abastecimientos y otros más. Si revisas los datos del GPS estuvimos en carrera alrededor de 110 horas, pero en movimiento real fueron 72 horas aproximadamente. El resultado son 38 horas donde no solo dormimos, sino que realizamos todas las anteriores. No sé si llamaría esto como un descanso, pero al fin y al cabo uno está abajo de la bicicleta.

Andrés: Fueron 3 las paradas establecidas a dormir en donde sumamos 3 o 4 horas, pero también tuvimos 3 o 4 paradas exprés en donde poníamos la alarma y dormíamos máximo 10 minutos, que nos reponían para seguir. Creo que el alimentarse muy bien es más importante que dormir tanto, mientras comes puedes reponer el cuerpo y a la vez recuperar energía.

 ¿Cuál creen que es la clave para una carrera de este tipo, lo físico o mental?

Canuto: Ambas, mientras más mal físicamente estés, más rápido vendrán los fantasmas mentales por ti. Y no solo eso, hay que estar full preparado, haber realizado muchas horas de bici, haber acostumbrado el trasero, entender el tipo de dolores que vendrán, etc.

Mentalmente es clave la experiencia pasada, es muy difícil entrenar para una carrera de 100 horas, en realidad no se entrena, no se llega a los umbrales de dolor que uno vive en la realidad de la competencia. Y es por esto que digo que el mejor entrenamiento son experiencias pasadas, hay que ser capaz de recordar los vivido anteriormente para entender en el momento de carrera que estos es algo normal, que pasa, que se puede seguir, etc…

Andrés: Estoy de acuerdo con Rodrigo, y también creo que uno tiene que saber “setear el cuerpo y la mente”: Hay que ser realista y no mentirse, porque si te convences que podrás terminar los 1500 km en dos días y en el día 2 te quedan 800 km es poco probable que puedas terminar la carrera. Los dolores y fantasmas empezarán a pegar fuerte, es por eso que la experiencia es lo más importante.

¿Tuvieron algún inconveniente técnico durante la carrera, y cómo lo solucionaron?

Canuto: La verdad que no, tuvimos suerte. Pero a la vez contábamos con el mejor equipamiento, bicicletas Kona de primer nivel y especializadas en el tema, Vaude con todo el sistema de bolsos para Bikepacking que funcionaron a la perfección, un plan de carrera bien medido y al detalle, nutrición efectiva con parches Nutritape.

Andrés: Además de llevar muy buen equipamiento, fuimos muy cuidadosos durante la carrera. En los caminos de tierra nos preocupamos de cuidar los neumáticos para no tener pinchazos, también cada cierta cantidad de horas lubricamos la cadena y con eso ya se minimizan los problemas mecánicos.

¿Qué momento fue el más representativo para ustedes durante la carrera?

Canuto: En ruta definitivamente fue la gente local, siempre sorprenden y te salvan en momentos difíciles, contaban sus historias.

Hay varios momentos como Don Lautaro en la cuesta Las Palmas……le había prometido a Andrés que llegado al túnel había un Kiosko donde podríamos comprar una bebida (Andrés estaba en un proceso personal de lucha interna jajajaja), y así fue llegamos y estaba el kiosko de Don Lautaro, músico de la zona, padre y madre como decía él… Cuando veníamos de vuelta lo pasamos a saludar nuevamente.

Recuerdo ahora a Nestor del Restaurant Paso del Inca, en Hurtado, quienes no podían creer que llegáramos antes de los estipulado a ese lugar. Nos atendieron con tremendo almuerzo.

Otro momento complejo fue nuestra salida de Combarbalá donde no planificamos el horario y salimos al límite del comercio abierto y sin provisiones lo que significaba que no encontraríamos nada en los próximos 160 kms, pero en Canela Alta tuvimos la suerte de encontrar a Sandro, quien junto a su señora nos atendieron con sus buenos completos en pan amasado, té, café y galletas.

Por último la META, es donde aflora todo el esfuerzo realizado; cumpliste la misión, donde se cumple el objetivo y lo más impresionante; donde te vuelves a encontrar con los tuyos, tus amigos, familia… Ahí estaban todos, tenían una fiesta en el lugar para recibir a los guerreros.

Andrés: En mi caso creo que a Don Lautaro no lo voy a poder olvidar más, estaba realmente mal en ese momento y me pasó una bebida y un helado, que como le repetí a Canuto mil veces hay un antes y un después del paso donde Lautaro Díaz. A la vuelta pasamos a saludarlo, nuevamente sacó las sillas y nos sentamos y fue un monólogo de parte de él, porque Canuto cabeceaba a un lado y yo lo miraba con los ojos abiertos pero en el fondo nunca entendí lo que dijo. ( Risas)

¿Cumplió la carrera con sus expectativas?

Canuto: Al 100%. Teníamos bastante claro que sería durísima, una batalla personal y con muchos altos y bajos. Pero estábamos preparados para la aventura.

Si bien la ruta original cruzando a Argentina por Aguas Negras era muy atractiva como concepto e historia de carrera, esto no pudo ser así. Pero los lugares, caminos y dureza la versión 2.0 del recorrido fue un desafío de gran magnitud y nos puso al límite en lo físico y mental.

Andrés: Uff, creo que cumplió con creces a lo esperado. La experiencia vivida en la carrera y con un partner como Canuto hace que sea de las carreras que quedarán en la historia de mi vida. El apoyo de la gente durante la carrera a través de las redes sociales y en la meta cuando llegamos fue algo que hace borrar todo lo sufrido durante la carrera.

¿Volverán a la próxima edición, si así es, en duplas o individualmente?

Canuto: Nunca hay que decir que no, ya veremos que depara el futuro.

En mi caso, Dupla sí o sí, en solitario es una locura para verdaderos Jedi, mis respetos y felicitaciones a todos los individuales que desafiaron este recorrido 2019 de Across Andes.

Andrés: No podría responder esto a dos días de haber cruzado la meta, pero si quieres volvemos hablar en Julio. Pero sí te puedo decir que es 100% recomendable.

¿Qué tanto se cumplió la estrategia que habían planificado?

Canuto: Se cumplió bastante al pie de la letra, apretamos desde el principio, las primeras 36 horas siguieron su curso correcto en el plan, pero sí nos dimos cuenta que el calor en la mitad del día era infernal (en un minuto el GPS marcó 49,9º grados), por lo tanto había que organizar las paradas entre las 2 y 6 de la tarde si era posible y avanzar toda la  noche. Y así fue.

En la hidratación y alimentación también tuvimos una correcta estrategia… Exagerar lo que más pudiéramos, aunque no hubiera hambre se debía comer y si no había sed, no importa: Más agua, más electrolitos, más sales.

Por último el ritmo debía ser eficiente, había que avanzar rápido, mientras menos horas arriba de la bici mejor y logramos ser bastante eficientes. Es simple, 100 horas versus 150 horas, por ejemplo, son 50 horas más de pelear contra el físico y mente. Pero esto no es gratis y requiere el proceso y entrenamiento previo.

Fotografía: @pabloazocar

Andrés: Me sumo a lo que dice Canuto, la cumplimos muy bien la estrategia. Creo que el planificar y exagerar hidratación y nutrición fue clave. Por supuesto que acá también tuvimos un buen trabajo de equipo en donde constantemente fuimos recordándonos uno al otro de comer y tomar agua, también cada vez que uno sacaba algo, nos ofrecemos. Había que cuidar tanto la hidratación y nutrición propia como la del partner.

Ya algo más descansados: ¿Qué hubieran hecho distinto?

Fotografía: @pabloazocar

Andrés: En todas las disciplinas que he corrido en mi vida, casi toda la gente no está contenta con el resultado aunque este haya sido muy bueno, siempre hay un “pero”. Creo que esta carrera para mí alcanzó la perfección, errores hubo, siempre los hay pero se logró sacar provecho de ellos y al final fue para mejor. Ahora analizo la carrera y no veo cómo hubiéramos podido hacer mejor las cosas, todo lo que fue pasando en el trayecto era porque tenía que pasar, fuimos tomando esas cosas como señal y los enfrentamos de la forma más positiva posible para sacar el mejor partido de eso inesperado. Esto se da porque correr con Canuto que tiene mucha experiencia pueda tomar una decisión buena sin estar al 100% de su raciocinio.

Canuto: Siempre hay detalles, pero en este caso nos acompañó a la perfección. Fue una excelente carrera y un increíble desafío personal.