Daniela, Dani, gracias por darnos un tiempo para conocerlos mejor.

Cuéntanos qué es Fireflies Patagonia y su origen.

Fireflies es un evento Internacional creado en Europa por el famoso cineasta Ridley Scott, hace 20 años.

Su hija se enfermó de Leucemia y él, para llamar la atención del mundo, tomó su bicicleta y recorrió los Alpes llegando,  a Cannes, con toda la prensa … dio resultado.

Desde entonces, Fireflies se realiza todos los años para la recaudación de fondos para la cura del Cáncer en niños.

Después se replicó en EEUU, la West Coast, y hace 4 años llegó a Chile gracias a Polo Luisetti. Los primeros años fueron pruebas para ver si era factible poder hacerlo… Fireflies Patagonia es catalogado como el Raid Solidario más Difícil del Mundo, ya que no es un Raid en ruta… sino que se corre en bicicletas de Gravel, por caminos de tierra.

¿Cuál es la misión y visión de Fireflies?

Fireflies no es una carrera, es una forma de generar conciencia, esa es la misión principal.

Con el mayor respeto del mundo, es tratar de asimilar el dolor que puede vivir un niño enfermo… son 7 días, 1.000 kilómetros y 25.000 de desnivel positivo, es como subir 3 veces el Everest, en los cuales uno vive el dolor, la pérdida de motivación, las ganas de renunciar muchas veces, pero no se puede, si sueltas la bicicleta es como soltar la vida misma…

Estos niños pasan años en tratamiento, imagínate la fuerza que tienen, si se rinden, se mueren!

Entonces, ¿si Fireflies no es una carrera, es más bien un ride?

Si, es un Ride, es un equipo que se transforma en familia, un grupo humano con una causa en común, los más fuertes ayudan a los más débiles, todos, todos tenemos que llegar al final.

Entendemos que fuiste rider y ahora tienes un cargo en el Fireflies… cuéntanos de eso.

Para mí fue un honor poder participar y lograr llegar a Valle Nevado con mis compañeros, momento que será difícil olvidar!

Soy deportista, amo todo lo que sea Ultra, pero nunca había hecho algo tan duro como esto…solo la cabeza y el corazón te llevan al final.

Hoy trabajo para la Fundación Vivir + Más Feliz y Fireflies Patagonia en la recolección de fondos, un trabajo que me mueve el alma!! Y mi equipo es extraordinario!! Los adoro!!

Quiénes pueden convertirse en un Fireflies, más bien, qué condiciones tienen que tener los participantes para poder tener una opción un sillín por el sur de chile en el 2020?

No es necesario ser un super deportista, buscamos gente que tenga una fortaleza mental profunda, que tenga la capacidad de conectarse con sus compañeros, aquí el ego no sirve, no puede existir.

LLevamos un nombre en nuestras camisetas, no es personal, es una causa común, la mejor causa, se corre con el alma, nos alentamos unos a otros, se colapsa, pero se sale adelante, por el apoyo de todos!

Qué debemos esperar del circuito del Fireflies Patagonia 2020.

Se repetirá la misma ruta que este año, ya que no se puede hacer más difícil, tal vez existan algunos cambios pequeños, todo dependerá de algunos factores.

¿Podrías relatarnos un día durante el circuito desde que uno se levanta hasta que se acuesta?

Me acuerdo con mayor fuerza del día 6, que tuvimos que pedalear 144 kilómetros, con un desnivel de 3.000 metros, estuvimos casi 13 horas en la bicicleta, ya sin cuerpo.

Partimos muy temprano desde Argentina, Villa Traful, con un gran desayuno, en las caras de todos ya se notaban los muchos kilómetros que llevábamos, subirse a la bicicleta era un mundo, dolor.

Terminamos con una subida de 20K al centro de Ski Antillanca, camino de tierra suelto…me acuerdo que llegué de noche, sin luz frontal, la niña del Hotel salió a recibirme con una cerveza y me apoye en el manubrio de mi bicicleta y llore,  llore como un niño, me bajaron.

Esa noche en la comida fue un colapso grupal, el cansancio nos pasó la cuenta a todos, pero como es el espíritu Fireflies, nos apoyamos, fue una increíble conversación, todos hablaron, el Staff, los Riders y logramos focalizar para terminar el último día que nos quedaba, fue un momento intenso, que valoro infinitamente, donde aparecen todos los valores del deporte, donde salió lo mejor de cada uno…

¿Cuándo se abren las postulaciones para la versión 2020?

Eso es un secreto de estado, será luego… redoble de tambores!!!

¿Es llegar y entrar o hay que pasar por un proceso de selección?

No es llegar y entrar, son solo 20 cupos, abiertos al mundo. La gran mayoría son Chilenos eso sí.

Si hay un proceso de selección, hay un formulario importante que llenar, como te conté más arriba, hay que tener algunas cualidades fundamentales, mucho corazón y cabeza, trabajo en equipo!!!

¿Tienen alguna meta de recaudación en dinero versus el evento recién pasado?

Queremos duplicar el monto del año pasado y si logramos mas,  mejor!!!

Queremos mover el mundo por estos niños y crecer de manera exponencial a futuro…

¿Algunos comentarios antes de despedirnos?

Fireflies Patagonia es un mundo entero, es un concepto, es una forma de mover a las personas y llamar la atención, queremos que todos al ver la camiseta sepan que llevamos una causa impresionante, queremos que muchos se la pongan  y hacer el mayor ruido posible, ¡¡GENERAR CONCIENCIA!!

Fireflies Patagonia es esperanza para nuestros niños con Cáncer. Sí, esperanza…

¿alguien podría resistirse a eso?