Los corredores de montaña en su mayoría se mueven por senderos. Ello nos somete a ciertas normas de comportamiento por no muchos bien llevadas y es por eso me siento a escribir un poco del tema. Y es que al final, esa palabra llamada “karma” está mucho más patente de ser percibida en las moles de rocas y hielos.
Si partimos por la premisa que el simple hecho de hacer un sendero hace que la naturaleza sea destruída y si ese sendero no es bien tratado se irá erosionando más y más hasta hacer un desastre natural. Algo así como el famoso Manquehue por Vía Roja o el Monte Tarn en Magallanes… Convendremos que es imperioso estandarizarse como personas que decimos amar la montaña. Y es pues, que una comunidad informada es un grupo sólido bien visto por el resto y que además tiene peso con poder, capaz de hacer las cosas mejor en todos los ámbitos de la convivencia, no sólo en lo deportivo.
Para lo anterior, es que tomo un concepto norteamericano que encapsula todo lo que estoy presentando. Escribo sobre el famoso “No deje rastro” (Leave no trace)
Son unos puntos muy bien abordados (gringo style) que nos dicen qué debemos hacer para generar menos impacto en el cerro, y ese es precisamente el corazón de estas directrices: “Evitar o minimizar los impactos a la áreas naturales”.
Hablar del tema es para largo, pero me tomo la libertad de rescatar algunos conceptos que me llaman la atención y que nos vienen justo para los que corremos por montañas:
- Utilizar el equipo adecuado: no viene el caso en el tema propuesto hoy, mejor acá leer un artículo que escribí en solorunning “Muertes en el Trail Running”
- Disponga de desperdicios de la manera más apropiada: Lo que llevas lo regresas, hasta las cáscaras de frutas. Lo anterior por un tema de respeto a la estética de la naturaleza de dejarla tal cual la viste tú, además que la comida que ingerimos muchas veces no es nativa. Si tiramos cosas orgánicas creamos dependencia de animales a no cazar (como el típico zorro camino a Farellones y otros que vi hace tiempo en PN Torres del Paine).
- En caso de orinar hacerlo a mínimo 60 metros de la fuente de agua; no querremos contaminarla y menos nosotros beber río abajo residuos ajenos por alguien que no respeta la regla, ¿cierto?
- En caso de heces hacer un hoyo de gato; 60 Metros lejos de la fuente de agua cercana, cavar un hoyo de 20 cm de profundidad. Una vez utilizado taparlo con la misma tierra. Lo anterior es porque las heces pueden traer patógenos y además visualmente son desagradables.
- Respetar la fauna silvestre: Moverse sigilosamente, y en caso de encuentro cercano no acercarse a ellos para no incomodarlos: Si lo haces, ese animal no estará para el deleite del siguiente visitante porque lo molestaste para tu selfie (que será para colmo criticada por todos los animalistas).
- No alimentar animales; los haces dependientes.
- No salgas del sendero: pisar flora innecesariamente porque quieres cortar camino en el sendero para el FKT o porque estás cansado no es bienvenido en el siglo XXI. Los senderos existen para minimizar el impacto en áreas silvestres, si te sales de él con el tiempo más y más lo harán ensanchando el camino original. ¿El resultado? Erosión en su máxima expresión.
En Estados Unidos existe el Access Fund que protege las áreas silvestres para escaladores, caminantes, y a nosotros los corredores de montañas. Lo hacen preservando los lugares que visitamos para que sean mantenidos en el tiempo con un acceso libre y ordenado para todos los que queremos que las montañas perduren por siempre.
Acá dejamos un link para entender lo que Access Fund es. Está con subtítulo en español. Es un proyecto muy interesante que consideramos es una cosa que necesitamos en Chile. El vídeo está hecho para los escaladores de roca, pero aplica para todas las disciplinas:
Corredor de montañas, Esquiador de Randonée y Ciclista de Ultra Fondo. Algo de montañista y remanencias de escalador.