En qué consiste #100Carbones
Spoiler: #100Carbones terminado en 85 días 3 horas 10 minutos (01/10/2020 17:30 a 25/12/2020 20:40)
#100Carbones consiste en subir y bajar el Cerro El carbón (RM, Santiago de Chile) )100 veces en un periodo menor a los 100 días y es una idea que venía masticando desde el 2018, cuando originalmente la idea era hacerlo en menos de un año, pero antes de comenzar este desafío se lo propuse a Moisés (Mi entrenador desde 2018 quien no solo me entrena, si no me ayuda y aconseja al momento de diseñar el calendario de carreras y objetivos para el año, además es Co-fundador de VERT.RUN. Moisés, es Moi desde ahora). Ante esta propuesta Moi me plantea que es mucho tiempo y que lo puedo hacer en mucho menos si me lo tomo en serio y lo hago de buena forma, todo esto en una conversación justamente en el cerro El Carbón en febrero de este año. Tras eso le propuse 6 meses, pero para Moi seguía siendo mucho tiempo, hasta que me convenció de intentarlo en 100 días, lo que a mí me parecía una locura, pero si Moi decía que se podía por algo era y había que intentarlo, en el peor de los casos me demoraría más de lo que quería pero lo haría de todas formas.
#100Carbones sería el inicio de un plan de entrenamiento de 18 meses el cual incluiría 4 carreras, por lo cual era un desafío que no podía dejarme agotado/reventado, ya que realmente venía a ser la preparación para todo lo que sería la temporada 2020/21 y tenía que dejarme fuerte, y no solo físicamente, sino que mentalmente también, ya que al realizar un desafío como este la cabeza puede terminar más agotada que el cuerpo y pensando en todo lo que se venía, tenía que dejarme con más motivación y no con ganas de nunca mas volver al cerro, este era uno de los mayores miedos y riesgos que corría al realizar algo como esto.
¿Por qué el Carbón?
El Carbón para los que hacen Trailrunning o nos gusta salir a correr al cerro y vivimos en Santiago es un cerro icónico, especialmente para aquellos que tienen la suerte de vivir cerca de él, en mi caso a 4,2km a de mi casa. Es un cerro que de la base a la cumbre por su ruta más tradicional tiene 3,5km con 685D+ y se puede subir y bajar en una hora (si estás en forma).
Para mí el Carbón es un cerro especial, no solo por ser el cerro al cual más voy sino que es el cerro el cual realmente me ha permitido desarrollarme como corredor; tiene todo lo que se necesita a la hora de entrenar. Solo hay que conocerlo y podrás realizar todo tipo de entrenamiento ya que tiene muchas variables y opciones las cuales son altamente desconocidas ya que su ruta tradicional es realmente una ruta que nunca decepciona y dependiendo de como te encuentres y en búsqueda de que estés podrá entregarte lo necesario y te pondrá en tu lugar.
¿Cuál era el objetivo?
Después de discutir la idea con Moi el objetivo era completar el desafío en 100 días, pero a medida que fue pasando el tiempo y empecé a sentirme bien el objetivo fue cambiando y mutando a tratar de realizarlo en el menor tiempo posible y sumarle el intentar desafiar el récord existente del “Carbón 12 Horas” (desafío que consiste en hacer la mayor cantidad de cumbres en el Carbón en 12 horas) junto con hacer un Everesting ambos desafíos juntos para finalizar todo. Hacer un Everesting en el Carbón implica completar 13 vueltas, lo que quiere decir que de la vuelta 88 a la 100 serían en una sola salida.
Autoconocimiento.
Soy alguien que normalmente no le cuesta motivarse y salir a hacer algo por más absurdo que sea, ya que considero que es peor quedarse con la idea de “¿Qué es lo que hubiera pasado si hubiera hecho esto?” a que saber que no pude hacerlo porque simplemente estaba por sobre mis capacidades y si quiero hacerlo tendré que esforzarme más y volver a intentarlo. Esto varias veces me ha llevado a querer saber hasta dónde soy capaz de llegar: Una cosa es ir al Carbón una vez, otra cosa es ir y subir 2 veces el Carbón, pero algo muy distinto es subirlo 16 veces en una semana o 49 veces en 30 días y realmente estas son cosas que no me había planteado que podía hacer y mientras iba ejecutándolas me fui dando cuenta de lo que era capaz y que me había subestimado durante mucho tiempo. Esto hizo que durante el transcurso de este desafío el cual realmente fue un proceso, me fuera motivando con lo que iba consiguiendo.
Además de eso tenía un grupo grande de amigos, familiares y personas las que no conocía que día a día me preguntaban cómo estaba, cómo iba, qué día me podían acompañar, qué me faltaba y muchas otras cosas, y todos siempre dándome ánimo.
COVID
Posiblemente pocos lo saben o lo recuerdan, pero en marzo de este año ya había comenzado con los #100Carbones, en esa ocasión alcancé a hacer 17 cumbre en 16 días, hasta que nos tocó encerrarnos. Fueron 4 meses en los cuales por más que hice el intento no conseguía hacer deporte, durante el primer mes pude hacer bicicleta estática pero después no pude más y decidí descansar. Ahí comenzaron 3 meses en los cuales mi día empezaba y terminaba en el computador, cuando no estaba en clases estaba jugando o perdiendo el tiempo en algo más con tal de estar ocupado pero no conseguía hacer deporte, fueron varios meses donde realmente no lo pase bien, había pasado por un situación personal la cual no me dejaba concentrarme mucho o intentar hacer cualquier cosa. Por suerte llegó Agosto y pudimos salir nuevamente y todos esos meses de encierro sirvieron para estar más motivado que nunca y ahora tocaba empezar de cero y lentamente ya que con 3 meses parado el cuerpo se iba a resentir con cualquier cosa que fuera desmedida.
Lamentablemente todo lo que había planeado para el 2020/21 ya no se podía hacer y pensar en carreras no tenía sentido, por lo cual hacer #100carbones ahora tomaba más fuerza y decidí darme 2 meses para prepararme nuevamente y así pudiera terminar el año con el sueño de completar el proyecto. A pesar de todo creo que el Covid me ayudó mucho a poder realizar este desafío, ya que el hecho de estar en la casa y no tener que viajar diariamente entre 90 a 180 minutos para ir a la universidad me permitió ganar todo ese tiempo para poder descansar y entrenar lo que me significó que en el periodo que más iba al Carbón, que fue en noviembre, podía dormir 10 horas diarias, salir al cerro en la mañana y hacer dos cumbres para estar en clases a las 9 habiéndome levantado a las 6, algo que de no haber sido por las clases remotas no tenía la posibilidad. Si bien esta fue una idea la cual venía desde antes creo que el momento perfecto fue este. No puedo negar que siempre tuve la duda y el miedo de que cualquier día podían encerrarnos nuevamente y me iba a quedar con el trabajo a la mitad y que no iba a poder hacer nada y volver a intentar esto una tercera vez era algo que no quería aunque de haber sido necesario posiblemente lo hubiera hecho, ya que una vez que comencé con eso hubo un punto en el que realmente mi cuerpo entró en un estado en al cual me pedía día a día ir al cerro, era prácticamente una adicción.
EL PLAN
Antes de comenzar planifiqué cómo debería ser la frecuencia. Esto con el fin de evitar la sobrecarga y buscando realizar todo de manera progresiva inspirado en ir de menos a más, aumentando el volumen en cuanto a Carbones, Kilómetros y desnivel.
Una vez diseñado el calendario y aprobado por Moi, comenzó todo. Pero había una cosa clara y es que lo que estaba escrito en el calendario no era ley ni tampoco obligatorio, ya que sabía que si un día no me sentía bien podría tomarme el día para al día siguiente e ir en búsqueda de la tarea ya que por más que me atrasara no tenía sentido arriesgar todo lo que había avanzado por tratar de seguir el calendario, el cual estaba pensado y diseñado en función de lo que había hecho otras temporadas pero no era seguro que pudiera seguirlo o cumplirlo.
Finalmente, no seguí nada de el plan ya que realmente me fui sintiendo muy bien y cada vez podía exigirme más y más. El cansancio no era como me hubiera esperado; Estaba descansando como debía y alimentándome de forma correcta, lo que me permitía exigirme más de lo que esperaba en un principio. El ir apurando la cantidad de cumbres me permitiría poder descansar más para poder hacer el Everesting ya que me daría días de descanso, esto fue algo que me hizo ver Max Keith (Cofundador de VERT.RUN con Moi). Max es una de las personas a las cuales más escucho cuando de consejos de Trail o entrenamiento se trata, además de ser una de las personas que más me motivó a hacer esto y otras tantas)
DESENLACE
Finalmente, los resultados fueron mucho mejor de lo esperado: En octubre hice 38 cumbres lo que significó 353 kilómetros y 26.900 metros de desnivel, mientras que en noviembre hice 49 cumbres dando 360km y 33,5K D., En noviembre me dedique única y exclusivamente a ir al Carbón. A pesar de que no fuera la idea pero lo intenté y más de una vez conseguí establecer la mejor marca de doble carbón dejándola en 1:46:17, con más de 5 tiempos sub 1:55, también conseguí hacer triple carbón sub-3 horas, quizás estos son tiempos que antes si hubiera sido capaz de hacer pero lo que realmente hacía de estos tiempo tan difíciles y que hacen que me sienta aún más orgullo de haberlos conseguido, es que estas salidas venían acompañadas de 3,4,5 o incluso 6 días seguidos yendo al Carbón haciendo salidas doble, lo que hacía que las piernas estuvieran cansadas, pero a pesar de esto la mayoría de los días estaban con chispa.
En promedio por la ruta tradicional me tomo 38:35 en subir cuando iba solo. Además de eso hice 9 tiempos sub-36 minutos, lo cual considero un tiempo muy bueno, con el mejor tiempo en 32:58 un día de mucho calor a 63 segundos de mi mejor tiempo.
El plan original contemplaba hacer un Everesting e intentar el récord del Carbón 12 horas en la última salida, creo que esta fue la única parte de todo el desafío en el cual no conseguí lo que buscaba. A la 8va subida empecé a sentir una molestia en el sóleo, que medida que fui subiendo fue empeorando, a la bajada el dolor era peor y finalmente no pude salir por la 9na salida con un tiempo de 8:50… No había nada más que hacer a menos que quisiera apostar todo lo que había conseguido con tal de hacer una vuelta más.
Equipamiento
Creo que realmente el único punto interesante acá es que zapatillas use, fueron 832,5km y 70K+ los cuales se ocuparon de romper 3 pares de zapatillas TNF modelo Ampezzo, cabe destacar para el que no conoce el Carbón es un cerro el daña bastante las zapatillas, sobre todo cuando se es tan recurrente al ir y no se les cuida, las zapatillas se portaron bastante bien, quizás el ideal hubiera sido un par más, pero creo que haber caído solo 2 veces habla de que se portaron muy bien, además de que conozco el cerro como la palma de mi mano y se exactamente donde dar cada paso. Siempre llevé conmigo el Vest TNF y con 500ml por cada cumbre que hacía, ya que, si bien no es necesario tomar tanta agua, cada ml que tomaba permitía que el cuerpo se sintiera mejor y así podía asegurarme de que sería un problema menos.
REPETICIÓN EN EL FUTURO
Sin duda, en algún momento lo volveré a hacer pero esta vez tener el precedente de cómo lo hice y cuáles fueron los resultados, además de saber cual es la estrategia que mejor me funcionó me dejan soñando con intentarlo nuevamente pero esta vez buscando hacer menos días y me atrevo a decir que 60 días no sería algo imposible pero tampoco algo fácil, para nada fácil, pero creo que si llegaron leyendo hasta acá saben un poco de qué estoy hecho y saben que realmente cual es mi pensamiento acerca de hacer algo fácil si se puede hacer difícil y sufrir.
Invitación/Agradecimientos
No puedo dejar de cerrar esto sin hacer una invitación a todo aquel que leyó esto a intentar hacer alguna locura, desafío o proyecto, el que sea que tengan en mente, ya que esto que acabo de hacer en algún momento fue una idea que pasó por mi cabeza y se quedó ahí. Con el tiempo fue tomando forma por más loca que fuera, y si alguien desea intentar hacer #100Carbones que me avise, porque seré el primero en estar ahí para salir en una, dos, o las vueltas que sean ya que saber que alguien más lo intentó o lo pensó me va a llenar tanto o más que haber sido capaz de hacer una estupidez como esta la cual realmente no tenía más objetivo que ser una excusa para hacer lo que más me gusta.
Nombre | Nº de Cumbres |
---|---|
Sebastián K | 1 |
Holben F | 1 |
Cristian D | 3 |
Cristobal M | 1 |
Benbamín P | 2 |
Sebastián I | 2 |
Cristobal C | 5 |
Daniel V | 4 |
Marcos B | 1 |
Esteban G | 1 |
Max K | 4 |
Karina R | 1 |
Raimundo S | 1 |
Giuseppe S | 2 |
Ignacio F | 1 |
JM Vives | 2 |
Alex T | 1 |
Rene C | 2 |
No me queda más que darles las gracias a todos y cada uno de los que me acompañaron de una u otra forma, especialmente a aquellos que me acompañaron en alguna vuelta. En honor a ustedes y a su compañía les dejo esta lista con sus cumbres.
Mención especial a la Kari que no solo fue la única mujer que me acompañó, sino que cuando les ofrecí a todos participar del 12 horas no lo dudó y se sumó sin pensarlo demostrándome que no soy el único loco en esto.
Le agradezco especialmente a: Kari, Deppe, Max, Pepe, Pelado, Esteban, Marcos, Ariel, Cristóbal, Capitán y JP que cuando se me rompieron mis bastones sin que les diga nada y sin más que buscando ayudarme me regalaron unos bastones en 3 días, los cuales fueron realmente esenciales y parte fundamental.
Por: Santiago Margozzini Valdés @santiagofmv
Este un reportaje hecho por parte o por todo el equipo de Soy Ultra. Si quieres saber más de nosotros, ingresa a “somos” en nuestro sitio.