Estamos próximos a Ultra Paine, evento de Trail Running que se desarrolla en la Patagonia Chilena, Provincia de Última Esperanza, en el entorno del Parque Nacional Torres del Paine. Desde el año 2014 el evento ha convocado a corredores de más de 20 países, que convergen hasta el extremo sur de la Patagonia para cumplir el sueño de correr por los senderos en uno de los lugares más prístinos del planeta.

Paola Catelvecchio  participará de la edción 2018, conversamos con ella sobre la previa de esta experiencia.

Paola, ¿ porque elegiste correr Ultra Paine?

En mis planes estaban los 50 km del Endurance Challenge pero por compromisos de trabajo no lo podré correr:  No podía perder mi desafío del semestre así que con calendario de carreras y días de vacaciones en la mano elegí Ultra Paine.

¿Qué distancias vas a correr?

50 km, me encantaría algún día estar preparada física y psicológicamente para correr los 80 km.

¿Has corrido Ultra Paine años anteriores?

No, Llevo 3 años tratando de participar, por una u otra razón no podía viajar así que tenía esta carrera entre ceja y ceja. He corrido 50K  de Ultra Fiord, compartiendo zonas y rutas… Espero que la carrera no sea tan ruda.

¿Cómo te has preparado para esta carrera?

Básicamente con un entrenamiento para Maratón que mezcla pista (2 veces a la semana), fondo en calle,  preparación física (fortalecimiento CORE y piernas) y largos en cerro. Es un experimento híbrido que decidí planificar con mi coach, Pipe Carriel. El equipo con el cual entreno (Greyhound Project) que es de runners y triatlón, Pipe sabe de entrenamientos cruzados y le ponemos algo de fantasía. A ver si resulta este proyecto ‘asfaltrail’ .

¿Qué privilegias, altimetría o prefieres llano?

En esta preparación específica privilegié plano, la gran parte del kilometraje de la carrera tiene falsos planos, poco desnivel, parece muy ‘corrible’ (dependiendo de la cantidad de barro en los senderos). Los último 10k hay una ‘muela’ que concentra todo el desnivel, hay que guardar piernas para esa. Si fuera una carrera en la zona central, sin duda prepararía mucho más el desnivel: potenciando las subidas y practicando más la bajada – mi talón de Aquiles.

¿Cuál es tu fuerte en carreras de montaña?

Yo diría el plano!! Jajajajaja parece absurdo, pero siempre hay enlaces planos o de XC que juntan cerros: Clave guardar energía, ritmo y técnica para recuperar aliento. En esos puntos hay que mantener la concentración, son momentos de foco importantísimos para enfrentar los próximos desniveles. Me encantaría poder decir también que mi fuerte es la cabeza, pero sufro igual silenciosamente en los laberintos de mi mente mientras se suman los kilómetros. Nunca he soltado una carrera por ‘pensar de no lograrlo’ o por sentirme como trapo (cosa que me ha pasado muchas veces), hay un instinto que siempre me arrastra a la meta, no importa cómo!!

¿Estas preparada para el clima de Patagonia?

 ¡Ahora si! La experiencia del 2016 en Ultra Fiord me enseñó mucho sobre la impredecibilidad y rudeza del clima de ahí. No hay que subestimar las bajas cuotas ni dejarse engañar por un cielo azul, el clima es cambiante y en el mismo día puedes tener temperaturas de primavera y de invierno. Y si te toca viento en contra, te llevará como volantín.

¿Qué esperas de Ultra Paine?

Primero que todo clemencia del clima: Es un gran factor que define las condiciones de carrera y la ‘comodidad’ de nosotros, los participantes. También se impone sobre la ‘corribilidad’ del terreno: lluvias constantes en Ultra Fiord transformaron los senderos en barriales y era un festín de caídas y resbalones. Espero poder disfrutar de toda la carrera en su aspecto deportivo, así como paisajístico. Tengo mucha fe puesta en este plan de entrenamiento ‘hibrido’ y vuelvo a la Patagonia un poco más preparada contra lluvia y vientos. Sé que se viene dura pero las ganas de pisar esos senderos mágicos son muy poderosas: Estoy abierta a las sorpresas de la Patagonia.