Daniela, cuéntanos; ¿estudiaste algo?

Soy profesora de educación física.

¿Qué edad tienes?

Ehh, 33.

¿En qué forma ejerces?

Trabajo en el instituto Nacional del Deporte. Trabajo en cosas administrativas. Estoy a cargo de los recintos deportivos a nivel nacional…Tengo un horario de oficina y además hago de “personal” que me gusta mucho…Soy trabajólica, me cuesta decir que no, porque me comprometo demasiado con mi gente. Me gusta hacer clases, es algo que realmente me apasiona. Por ejemplo, cuando trabajas con alguien haciendo un “personal” te comprometes porque quizá está preparando una maratón o un triatlón, y ser apoyo de ese proceso es algo muy bonito porque es como puedo ver a personas que están trabajando en su primer traitlón y los ayudo en la preparaciónes físicas y lo ves como se está volviendo más fuertes. Ver los resultados de esas pesonas …uno se ve como parte de ese logro; eres un grano de arena en eso.

¿Además entrenas gente en K-Runners?

Sí. Veo mucho ahí progreso de la gente. Ver como vibran con ir al cerro, con hacer trail running.

¿Sólo haces trail?

Intento ir al cerro en modo montaña también, pero es difícil porque requiere más días entonces lo he dejado de lado. Pero además me gustaría mucho aprender a escalar, pero me pilla harto el tiempo.

Por otro lado jugué tennis toda mi vida, pero ya no, supongo que tengo un super hábit de tennis, haha.

Entonces, ¿hace cuánto tiempo corres?

Hace tres años y medio.

Sobre tu trabajo de personal, acaso no hay una parte frustrante en esas personas que llegan a ti con grandes sueños, pero no todos cumplimos nuestros planes…Asumo hay un grado de frustración para el personal comprometido de hacer un trabajo para llegar a una meta determinada, que, primero se falla esa persona a sí misma para después fallarte a ti donde pusiste tiempo y esfuerzo  en pos de esa meta que en alguna forma ahora se compartía comúnmente…

Sí, hay una tristeza, pero me ha pasado poco. He trabajado quizá en procesos no tan largos. Hay una tristeza porque a veces se ve potencial. Pero son opciones de vida, por tanto no puede afectar tanto. Esa persona está eligiendo algo que para sí mismo le hará mejor.

Ok, pero igual hay una frustración…

Sí pero no se puede ser tan egoísta, (risas)…No puedes adueñarte de los sueños de otros. Recuerdo en un principio me frustraba más cuando alguien dejaba un objetivo de lado, pero ahora con más experiencia lo he ido entendiendo.

Ahora, decías que eres ocupada y siempre haciendo algo. ¿Cuál es la forma de llevar el deporte en todo esto?

No, es que nadie tiene tiempo al final. Si uno quiere hacerse el tiempo, lo va a encontrar.

De hecho yo duermo muy poco, 5 horas más o menos.

Eso no es un buen consejo.

No lo es. Es porque trato de hacerlas todas, pero igual tengo un día de la semana que duermo mucho, 12-13 horas, (risas).

Vas a fiestas?

Poco, muy poco.

Oye, hace pocos días hicieron una travesía con Verónica Lobos y Andrea López…

(Daniela abre los ojos y una sonrisa inmensa emana de su semblante):

Siiii, es muy, muy bonita, parte en el Pochoco y termina en el Alto Hotel y bajas a la mina

Entonces, ¿tal parece que te gustan las travesías?

Sí, mucho. No era algo muy preparado, pero yo la tenía estudiada, le dije a las chicas y fuimos. Igual nos perdimos un poco, pero es parte de la exploración.

Igual tengo varios proyectos de ese tipo. Ahora busco hacer como un proyecto al mes

Eso es harto.

Sí, lo es, por lo mismo este año busco competir en menos carreras.

Daniela, ¿Preferirías competir o hacer travesías?

Nooo..las dos por igual. Me gusta correr, harto.

¿Harto es cuánto?

De 100 Km para arriba.

¿Y hacer una travesía así, está considerado?

Sí, está en carpeta, con este par de locas también (refiriéndose a Lobos y López)

Pero esa travesía no es en la región metropolitana, porque el agua es tema en esta zona.

¿Por qué no? Sólo hay que cargar más agua y listo.

Sí, tienes razón.

¿Cómo es que eliges hacer una travesía, Las conoces de antes desde el montañismo clásico o del trekking y le después la haces corriendo?

Algunas las he preguntado con amigos y estudiándola. Después se determina si se puede hacer. Otras las he hecho en modo montaña y sé  que se pueden hacer en modo trail.

Cuéntanos un poco más por qué dejar algunas carreras de lado el 2018.

Es porque quiero tener mejores resultados. Siento que el año pasado hice muchas carreras que me dejaron muy quemada acumulando más de 800 Km sólo en ellas. Y si hubiera hecho menos hubiera tenido mejor desempeño. 1 carrera al mes fue mucho. Eso no es necesario. Partir con La Misión y terminar con Vulcano fue harto.

…El finde de la semana de la carrera de Pucón de Nimbus, estuve lesionada 3 semanas desde Vulcano, entonces volver a correr en una carrera era mucho por tanto me fui a Huerquehue y entonces fui para allá aprovechando los tickets e hice una travesía desde unos circuitos. Y fue genial haber hecho una ruta corriendo sola una cosa que demora en forma estándar 3 días.

Hace unos días hablábamos con Andrea López que falta “mujer alfa”, mujeres que si son tan fuertes como los hombres y más, se auto mutilan y no salen al cerro a hacer salidas fuertes. Falta inspiración de parte del sexo femenino.

(Al final no respondí lo que me preguntaste). Siento que si hay mujeres alfas, pero falta que nos empoderemos del cerro, estudiar rutas, saber leer un mapa, usar un gps. Atrevernos a explorar con responsabilidad y pasar tiempo en la montaña. Además nos falta ser más solidarias como género, apoyarnos en los proyectos que hacemos, compartir, es muy fácil criticar, desde la comodidad de tu hogar. Sin embargo la mejor forma que crezca el trailrunning femenino es que nosotras mismas lo tiremos para arriba.

Igual hay casos que es mejor ir acompañado. Como por ejemplo en un cerro de altura. Y no hablo de ir acompañado del sexo masculino, sino más bien de alguien, de quien sea. Hay veces que es mejor ir acompañado

…El tema es que hay que creerse el cuento…

Sí, al final nunca es tan difícil, ¿qué es lo peor que te puede pasar?, que tenga que volver por el mismo camino, (risas).

De ahí también que intento ser positiva, porque al final, igual vas a tener que hacer la distancia igual, de todas formas debes llegar al siguiente punto de abastecimiento, no tiene sentido andar quejándose en las carreras, mejor tomarlo bien y tratas de disfrutar lo que más se pueda…total el calor va a estar; el frío va a estar: Es la cabeza la que tiene que cambiar la actitud.

Dinos algunas de tus carreras favoritas:

Uhhh, tengo tantas…A ver:

La Petzl Trail Plus, es durísima. Es brutal en su desnivel, tiene tanta magia, se nota mucho el cariño de la carrera, porque hay un pueblo comprometido y eso la hace muy especial, ese calor humano hace que la carrera sea muy buena.

Y dinos, ¿Cómo una carrera hace que la comunidad se pueda integrar?

Creo que lo hacen porque trabajan con mucha gente local, les piden ayuda a ellos, no traen tanto agente externo, les piden ayuda para marcar la ruta, piden ayuda para los alojamientos, entonces los restaurantes se envuelven alrededor del evento, además el evento termina en en la plaza. Se entregan los dorsales en la municipalidad, la gente sabe que la ruta pasará por cerca de sus casas, la gente sale a la calle a aplaudir, el equipo que trabaja es muy cercano a la comunidad y se van un par de semanas a trabajar allá.

…Qué otra carrera te gusta.

Putaendo me gusta mucho. Me ha ido bien ahí y yo creo que le tengo mucho cariño, me siento cómoda con el desnivel y todo eso.

Y me gusta mucho en Endurance: Es que el Endurance es el 100 millas de Chile, además creo que tiene mucho para mejorar.

Sobre entrenamientos, con los K-Runners, ¿hay posibilidad de inculcar el cómo moverse por los cerros, además de lo obvio que es la actividad física de correr por las montañas?

No es fácil pero sí, porque me siento comprometida. Además como el fin es el entrenamiento, no hay mucho tiempo para la conversación porque la idea es que mejoren sus rendimientos, entonces, lo compenso conversando con la gente post entrenamiento, es algo necesario y porque me interesa. La verdad, durante el entrenamiento soy la bruja, la sargento, soy todo los sinónimos de estricta…sí, soy super exigente conmigo misma y mis alumnos.

…Como decía soy estricta, tengo nutricionista y entreno siempre que puedo. A veces entreno en las mañanas y otras a la hora de almuerzo.

Y para colmo te levantas temprano. Usualmente, a qué hora estás en pie?

5 y cuarto, 5 y media.

Entonces, sales, entrenas, ducha y al trabajo.

Sí, al trabajo y si a la hora de almuerzo sale un trote, sino al gimnasio…hehe, y en la tarde clases o sino series.

Acaso vas a tu casa trotando?

No, pero depende de la hora de la última clase…pasa que para correr ultras esimportante acumular distancia, tener volumen que es la base. Y después la velocidad…Bueno, ese es mi problema, no tengo tiempo para hacer velocidad, haha.

Entrenas esperas un resultado o disfrutas del proceso de entrenar?
Yo disfruto el proceso, sí. He hecho deporte toda la vida, entonces no me imagino sin moverme. Para mi levantarme temprano ha sido siempre e ir a compartir también. Creo que tuve buena escuela. Me pude tomar las cosas con calma, de entender lo que es. Una carrera es sólo eso y da lo mismo todo, no te puede importar tanto.

Sí pero estás entrenando para eso que no te importa tanto.

Sí, pero es sólo una más. Si no te va bien, viene otra. Hay que bajarle el perfil a las cosas, porque sino te vas a ahogar y te va a comer y la misma autopresión te hace daño.

Por eso, yo planifico mi carrera pero en un momento justo, evito el tema de conversaciones de la previa a las carreras. No ando pendiente quien a va ir. Por mi que vayan muchas mujeres, que seamos cada vez más. Yo siento que acá mi pega es que seamos cada vez más, que seamos cada día más mujeres, que sea cada más competitivo, que entrenemos fuerte; que no sea solamente una foto, sino una foto con resultados, que invitemos a gente nueva. Si esta cosa no va a crecer si no somos más.

Más allá hay que recordar que los que ganan son pocos, la idea es que sean más. Los que ganan son tres.  Y lo que importa es todo el resto: La gente que preparó una carrera, que se preocupó de hacerla bien, de llegar sano a la meta, ¿me explico?

Me gusta mucho eso de que los que ganan son tres…

Entonces no te puedes enfocar en tres personas, se trata de abrir esto. No hay que hacer una cofradía, hay que invitar a la gente, responsablemente.

Oye, nada que ver pero disfrutas más el amanecer o atardecer.

Ambos. Justo ayer escribía un texto del tema. Me gusta eso de las travesías que parte con el atardecer y es como el fin del día y lo que te prepara para la noche, sacar la lintera…y el amanecer que es muchas veces tan deseado porque estás con frío y un rayo que te empieza a tocar es algo tan revitalizante…y la naturaleza…que empieza a vivir, a revivir… Eso de ver una flor abrirse en un amanecer, o escuchar los pajaritos, no hay nada que te pueda revitalizar más que eso. De verdad si no lo sentiste o no lo escuchaste, estás equivocado.

Dani, eres una chica de amanecer, reconócelo.

Sí, puede que sí. Pero el atardecer…Sí…Puede ser, hahaha.

Daniela, un momento épico en la montaña?

Cumbre del Chimborazo.

¿Por qué?

Había pasado mucho tiempo sin montaña, algo de volcanes en Ecuador había preparado. Pero llegar a un cumbre y conmoverte y ver el amanecer (hehe). Salimos a las 23 horas del refugio y llegamos a las 6 AM en la cumbre. Estuve un poco apunada, mareada.

Hace tiempo que no hacía una cumrbe que no me emocionara.

Aprecié el esfuerzo, el fin de procesos, cosas muy personales también que culminaron en la cumbre…Al final las cosas que más te cuestan son las que más se valoran. Y hace tiempo que no sentía que algo me costara, entonces, me costaba moverme rápido y me cansaba mucho, sentirme no fuerte, la menos fuerte, el superar la impotencia, el sentir que respiratoriamente no me las podía de la mejor forma, era una pelea interna. También el hacer una cumbre es superar pequeñas metas, y cuando te das cuenta que lo lograste es tan…te llena el alma, y esas cosas se guardan por siempre. Hay cosas en la vida que uno atesora y yo creo que esa es una de las cosas que guardaré por siempre.

A tus 33 años.

Sí. a mis 33 años las guardaré por siempre.