País Chile
Región (sector) Región Metropolitana
Belleza Escénica Baja-Media-Alta-Extrema
Duración Promedio Medio día (4:30 minutos)
Dificultad Técnica Media
Dificultad Física Media-Alta
Distancia (km) 11
Desnivel +/- 1350 / 1350
Señalética Escasa
Claridad del sendero Muy buena
Época adecuada Todo el año
Acceso a Agua Sólo en el comienzo (Parquemet)

DONDE LLEGAR:

Llegar al sector La Pirámide y en la rotonda se puede estacionar. El sendero comienza claramente por una ladera que va debajo de la autopista.

HORARIOS:

Todo Horario

COSTOS:

No hay costos por pagar

DATOS:

Vista desde el filo previo a MKT hacia Las Condes – Providencia

Se comienza primero trepando al Carbón, es imposible perderse y en caso de, mientras el sendero gane altura, todos los caminos llegan a la cumbre. Se llega a un portezuelo que tiene un letrero que dice “cumbre”, ahí doblar a la izquierda para llegar finalmente al final del cerro. Después volver por el mismo camino al portezuelo y seguir derecho. Serán algunos pocos K de terreno falso plano perfectos para recuperar fuerzas. En un momento el sendero dobla a la izquierda para perder levemente altura; ahí comienza un “traverse”   por la falda Oeste del Manquehue (si no se dobla como descrito, y se sigue derecho se va a la variante “Mortal Kombat: Más directa pero más técnica, la descripción de la ruta está → Ruta MKT”.

Vista hacia el Manquehue (atrás) y Manquehuito (derecha) desde la cumbre del Carbón

Finalmente se empieza a ganar más altura para llegar a un segundo portezuelo que dobla suavemente a la derecha para después empezar una trepada de rocas muy divertida de muy fácil acceso que llevarán finalmente a la cumbre del Manquehue.

En la segunda cumbre, seguir hacia el Este (mirando a Las Condes) y se encontrará la bajada del mismo cerro, tener cuidado porque los trail runners por horarios, suelen ir en contra-sentido de lo que hacen los trekkeros, que son mayoría). Cuidado con el terreno altamente erosionado y resbaloso, especialmente en épocas secas.

Cumbre del Manquehuito 2017

Cuando se sale de la sección técnica de bajadas, empieza un sendero muy “corrible”, en él en un claro de vegetación a la izquierda aparece la tranquera que lleva al Manquehuito, entrar y trepar siguiendo el sendero, perderse no es una posibilidad. Cumbre. Volver por donde mismo y en la tranquera unos 20 metros más adelante tomar la izquierda para seguir bajando por un sendero muy rápido, se pasa una caseta a mano izquierda que parece de informaciones que no tiene agua. Seguir unos cientos de metros más y se llega al final del sendero a la calle Vía Roja, ahí la opción es hacer dedo o sino, pedir un taxi, para aumentar los K se puede bajar por la calle mencionada y después tomar un taxi en cualquier parte. De hacer eso en Av. Santa María hay ya hasta locomoción colectiva.

RECOMENDACIONES:

Para evitar asaltos, ir muy temprano en la mañana (estar al pie de la ruta) a las 8 AM máximo en caso de ascenso en solo. Evitar a toda costa ir después de las 12 AM, salvo en grupos grandes.

EQUIPO:

• Frontal
  • Botiquín
  • Chaqueta corta vientos en toda época menos en verano.
  • Bloqueador solar

Acá el strava de la actividad: