País Chile
Época adecuada Año completo
Acceso a Agua Nulo, sólo en Parquemet

DONDE LLEGAR:

Llegar al sector La Pirámide y en la rotonda se puede estacionar. El sendero comienza claramente por una ladera que va debajo de la autopista.

HORARIOS:

Todo Horario

COSTOS:

No hay costos por pagar

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA:

Ascenso en MKT mirando hacia Co. Carbón

Se comienza primero trepando al Carbón. Es imposible perderse y en caso de que ello pasara, mientras el sendero gane altura, todos los caminos llegan a la cumbre. Se llega a un portezuelo que tiene un letrero que dice “cumbre”, ahí doblar a la izquierda para llegar finalmente al final del cerro Carbón. Después volver por el mismo camino al portezuelo y seguir derecho. Serán algunos pocos km de terreno falso plano perfectos para recuperar fuerzas. En un momento el sendero dobla a la izquierda para perder levemente altura; ahí comienza un “traverse” por la falda Oeste del Manquehue. Si se sigue contrariamente a la derecha, hacia el filo que va directo a la cumbre se está yendo finalmente a la variante Mortal Kombat (MKT) que es, más directa pero más técnica.

Foto que muestra el comienzo de MKT

La ruta es siempre hacia arriba. No es tan peligrosa, pero gente que no tiene experiencia en escalada de ese tipo le toma algo de tiempo moverse por la parte del comienzo que tiene algo de material suelto y resbaloso. La idea de la ruta es siempre ir por el filo, por el lado izquierdo se vislumbran pasos de senderos no muy marcados, se pueden usar, pero la ruta pierde algo de magia saliéndose a de la pasada de rocas que le da un toque real de sky running. Después el filo se ensancha y se vuelve un sendero real y claro, que no más de 5 a 10 minutos más tarde llevan de golpe a la cumbre donde hay una banca para poder sentarse.

Ya en la cumbre se pueden tomar varias opciones, bajar por la misma ruta (muy poco hecho) bajar por la ruta normal de ascenso que es hacia Lo Curro (o hacia el Manquehuito) O sino, volver por la ruta normal de ascenso desde el carbón para bajar hacia la comuna de Lo Barnechea.

RECOMENDACIONES:

Ascenso en MKT mirando hacia Co. Carbón (2)

Subir por MKT es una experiencia muy divertida, tomarla con calma especialmente al comienzo que hay más tierra suelta en el comienzo. Después es fácil y seguro.