Ashley Carelock, nos visita desde Estados Unidos para hacer la primera versión del Across Andes. Por ello, es que notamos que esta ciclista apasionada no solo pedalea duro, sino que junta dinero para causas y así inspirar a otras mujeres a pedalear. Acá la entrevista de la atleta norteamericana.
Ashley, gracias por darnos tu tiempo.
Queremos comenzar pidiéndote que nos cuentes brevemente sobre tu persona ¿Dónde vives, cuántos años tienes, si tienes un trabajo formal y qué deportes practicas?
Vivo en el suroeste rural de Colorado, a las afueras de un pueblo llamado Cortez. Tengo 37 años y tengo un negocio de cuidado de perros. La mayoría de las veces viajo en bicicleta, pero también me gusta la escalada, running no competitivo y la natación.
El Ciclismo de larga distancia, ¿Hace cuánto tiempo lo practicas?
Competí en mi primera carrera de ciclismo de larga distancia hace cuatro años, y desde entonces he estado enamorada del ultra ciclismo.
¿Qué te inspira a ser una ciclista de grava de ultra distancia?
Me inspira la simplicidad de andar en bicicleta todo el día. Cuando recorres ultra distancias al final, solo te queda un obstáculo, tú mismo. Disfruto el desafío de superar mis pensamientos, superar mis debilidades y reconocer que el cuerpo humano es más fuerte de lo que podríamos imaginar.
¿De dónde viene la idea de recaudar dinero para una fundación?
Quería hacer un evento de ultra distancia para algo que no fuera solo para mi y asociarme con mis amigos, familia y comunidad en un proyecto que aliente a otros a andar en bicicleta. El ciclismo ha cambiado mi vida de una manera tan positiva que quiero transmitir esa positividad a más personas, especialmente a los niños.
¿Podrías decirnos qué es Little Bellas?
Little Bellas es una organización de bicicleta de montaña cuyo objetivo es ayudar a las mujeres jóvenes a realizar su potencial a través del ciclismo. El objetivo es crear una comunidad que empoderará a las niñas a través del deporte, enfatizará la importancia de establecer metas, promover estilos de vida saludables y reconocer los efectos positivos de los fuertes lazos femeninos. Si bien este programa se centra en crear camaradería para las niñas en bicicleta, lo más importante es divertirse en un entorno constructivo.
¿Qué es la Fundación Amy D.?
La Fundación Amy D. es una organización sin fines de lucro creada en honor a Amy Alison Dombroski, cuyo amor por el ciclismo y la vida conmovió a muchas personas en todo el mundo. La Fundación Amy D. alienta y apoya a las mujeres jóvenes a través del ciclismo, inspirando la celebración de desafíos saludables y potenciando la búsqueda segura de sueños elevados.
Además de las donaciones de dinero pedaleando, ¿qué aspiraciones personales tienes en el mundo de los ultras?
Creo que el ciclismo ultra es un regalo, y quiero seguir usando este regalo para viajar por el mundo, superar mis límites e inspirar a otros a hacer lo mismo.
¿Cuál ha sido la experiencia más notable que has tenido en ciclismo?
El año pasado competí en una carrera de ciclismo de montaña de ultra resistencia, la Colorado Trail Race. Gané y establecí un nuevo récord del circuito. Me enseñó a ser fuerte, a confiar en mis instintos y a nunca rendirme. Me cambió para mejor, y es una de las razones por las que continuaré compitiendo en eventos de ultra resistencia.
Supongo que sabes que eres una de las pocas mujeres presentes en esta primera versión de Across Andes. Cuéntenos sus expectativas.
Espero que esto sea un desafío. Quiero terminar fuerte, divertirme y representar a mi familia, amigos y patrocinadores con integridad y alegría.
¿Qué es lo que más tendrás en mente durante este Across Andes 2019?
Pensaré cuál es mi razón para montar; para conseguir más chicas en bicicleta. Quiero alentar a otras mujeres a que se arriesguen, salgan de sus zonas de confort y anden en bicicleta con fuerza y alegría. Y por lo que he visto hasta ahora, también pensaré “¡guau, el paisaje aquí es absolutamente increíble!”
¿Algunas palabras finales para tus seguidores y especialmente para las mujeres que dudan en atreverse a hacerlo?
Como mujeres, estamos más preparadas y más fuertes de lo que podríamos imaginar. Las mujeres son creadas para asumir y tener éxito en las tareas más difíciles, y somos el equilibrio perfecto entre fuerza y belleza. No subestimes el poder de la inercia; comienza una aventura, deja que te lleve y te sorprenderás de lo que puedes lograr.
¿Alguna marca que quieras agradecer por apoyarte?
Pearl Izumi, Lazer helmets, y finalmente pero no menos importante, Amy D. Foundation
Este un reportaje hecho por parte o por todo el equipo de Soy Ultra. Si quieres saber más de nosotros, ingresa a “somos” en nuestro sitio.