Belleza Escénica: Alta

Colaborador: Tito Nazar

: 36,6 Km

: En varias partes se encuentra

: 985 / 985

: Media – Alta

: 8 – 9 horas

: Baja

: Inexistente

: Otoño – Verano

: Pobre

: Región de Magallanes, Chile

COMO LLEGAR:

Llegar al Cruce del Río Caleta con la Ruta 9. Para ello, dirigirse en dirección al Parque de Pinguineras Seno Otway, pero en vez de doblar a la derecha hacia la mina Pecket, seguir derecho hasta llegar al cruce mencionado. Desde ahí comienza la travesía a campo traviesa.

RECOMENDACIONES

Lo hice en época de invierno y el cerro se cerró tanto que la visibilidad fue nula por algunas horas, tanto que me desorienté totalmente. Si no andaba con equipo de orientación o el GPS fallaba, pudo haber ocurrido algo más grave. Mínimo llevar brújula, con eso salir de donde sea es totalmente factible.

Esta travesía se hace en modo trekking y toma de dos a 3 días.

Si se piensa hacer con nieve, es importante o llevar raquetas (mis pies enterrados en le nieve se acercaron a la congelación) o correr muy rápido, cosa de no exponerse a peligros. Llevar un par de calcetines extras y gruesos no es mal consejo.

HORARIOS:

No hay parques, sólo terrenos privados de gente amable.

COSTOS:

  • No hay costos. Se debe organizar con un tercero que lleve al corredor al punto de partida que está a aproximadamente 70 K del centro de Punta Arenas.
  • No hay locomoción colectiva.

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA:

Llegando al refugio sólo queda bajar por el camino vehicular hasta bajar por avenida Salvador Allende (Antes llamada independencia) Y que lleva directamente al Estrecho de magallanes. El track si lo usan, los llevará al Cerro la Cruz, hito clásico de los visitantes a la ciudad perla del estrecho. Ya ahí uno se puede dar el lujo de visitar la plaza de armas y bajar (sugiero) por calle Roca que siguiéndola lleva a la faja de mar añorada para cerrar la travesía.

Lo más importante antes de hacer la travesía es saber ver en con algún software satelital, como marcar la ruta por donde se van a cruzar los bosques: Algunos de ellos pueden ser tan densos e impenetrables que pueden enlentecer la marcha aumentando la travesía en horas extras (literalmente), además de romper la ropa o el equipo por las ramas inquebrables. Para evitar tal cosa, lo ideal es marcar la ruta y buscar zonas donde las atravesadas de bosques sean delgadas (de pocos metros), cosa de salir de las líneas arbóreas expeditamente.

Para concretar la travesía se debe cruzar una cadena montañosa, yo crucé por el monte Fenton, clásico promontorio del centro de ski del Club Andino. Eso hace que se parta a nivel del mar, pero a medida que se gana altura, los bosques empiezan a aumentar, dado que los valles fueron incendiados hace muchos años para la ganadería. En algunas partes aparecen (en el lado W) de los cerros, camino vehiculares de las estancias. En algunas secciones habían vegas inundadas por lo que hay que asumir muy probablemente mojarse los pies.. Después vienen unas explanadas considerables para hacer muchos falsos planos donde se llega a bosques maravillosos no destruidos aún por el hombre. Ahí algunas pasadas de ríos pequeños se vuelven ideales para re abastecerse de agua.

Bosques originales con barbas de viejo acompañan la travesía

Cruce de un riachuelo antes de empezar a ganar altura para el último valle antes de llegar a la cima del sector del Andino

Después de varios momentos por atravesadas de bosques, empieza a divisarse el sector de monte Fenton, seguir derecho buscando las mejores pasadas. una bajada interesante y amable a un río que según la época crece bastante, pero no peligroso. Yo lo crucé en invierno por lo que lo pasé por sobre nieve congelada. Hecho eso, sólo queda ganar altura hacia el monte Fenton, mientras ello sucede, si está despejado a la izquierda se ve parte del estrecho de Magallanes. En algún momento si se sigue la dirección correcta empiezan a asomarse las antenas del M. Fenton. Llegar a ellas directamente, se rodean de lado a lado y aparecerá un camino vehicular que llevará al andarivel del centro, Por ahí se puede elegir cualquier pista, pues, todas convergen al refugio del sector. Yo tomé la pista de la derecha, si estoy mirando al andarivel frente a mi. Esa pista llamada Tobogán es algo más directa que la del otro lado, la A.

Llegando al refugio sólo queda bajar por el camino vehicular hasta bajar por avenida Salvador Allende (Antes llamada independencia) Y que lleva directamente al Estrecho de magallanes. El track si lo usan, los llevará al Cerro la Cruz, hito clásico de los visitantes a la ciudad perla del estrecho. Ya ahí uno se puede dar el lujo de visitar la plaza de armas y bajar (sugiero) por calle Roca que siguiéndola lleva a la faja de mar añorada para cerrar la travesía.

La meta es la vista del Co. Mirador de Punta Arenas, aunque después bajé al estrecho para llegar de “mar a mar”.

EQUIPO:

  • Linterna Frontal
  • Manta térmica
  • Botiquín
  • Chaqueta corta vientos, ideal impermeable por que el clima en la zona es impredecible para el meteo.
  • Bloqueador solar