País Chile
Región (sector) Región Metropolitana
Belleza Escénica Media
Duración Promedio Día completo (6-10 horas)
Dificultad Técnica Fácil
Dificultad Física Media-Alta
Distancia (km) 30
Desnivel +/- 2.150 / 2.150
Señalética Inexistente
Claridad del sendero Claro
Época adecuada Otoño – Invierno – Primavera
Acceso a Agua Inexistente
Autores Tito Nazar – José Miguel de la Fuente

DONDE LLEGAR:

Camino de la Cintura a la altura del 1470. Nosotros tomamos un taxi. Ahí, en plena curva se ven dos calles de tierra, tomar el camino por la derecha, a los 100 o 200 metros se choca con un canal, ahí sólo queda seguirlo algunos kilómetros hasta que dobla a la derecha para llegar a un portón, desde ahí ganar altura para irse siempre por los filos cumbreros.

HORARIOS:

No hay parques, sólo terrenos privados de gente amable.

COSTOS Y TRANSPORTE:

No hay costos. Excepto por transporte público o por taxi.

DATOS:

Si ven personas, son gente que está cazando conejos con lazos, son personas amables y ocupadas en sus tareas por lo que no molestan.

Después del portón, la presente foto muestra la vista hacia el lomo que proyecta toda la travesía

Comenzado el sendero es muy ancho y claro, se sigue el canal que después el camino llega a un esquina del cerro para torcer a la derecha abruptamente, algunos metros pocos después una cerca que se pasa y se sigue el camino. En caso de haber más opciones a tomar, elegir la más ancha o clara. Cuando se llega al primer promontorio, llamado Cerro Guanaco se obtiene una perspectiva perfecta de lo que se viene, pero no se ve desde acá el Manquehue. Pero sí se tiene una idea clara del filo a seguir.

Sector incendiado

En el cerro la Pincoya (está incendiado el bosque antes de llegar a la parte más alta) nos pilló el sol en su cumbre y desde ahí viene una bajada poco clara por pastizales y con una pendiente de cuidado. El resto del sendero es claro, ancho y amable, algunas secciones por los pastos se pierde, pero si se sigue el filo, no puede pasar absolutamente nada. En el último cerro antes del Manquehue llamado Monte Gordo, para retomar el sendero se debe subir a él (si observa, se puede evitar la cumbre siguiendo su falda por la derecha, para empalmar con un filo que va al destino más alto de la jornada, nosotros ni hicimos cumbre ni seguimos el filo y nos metimos por unos matorrales muy agresivos que nos rompieron la piel de las piernas. Sugerimos o llegar a la cumbre o seguir el filo.

José Miguel saliendo del Monte Gordo

Bajando por Mortal Kombat (MKT)

 

RECOMENDACIONES:

Lo hicimos en pleno verano donde la máxima del día fue 32º C. Comenzamos a correr a las 5.55. Recomendamos salir corriendo a las 5.30 sino antes para arrancar más de calor y tener que cargar algo menos de agua.

Espinas y Espigas; 15 minutos dos veces por salirnos del sendero estuvimos limpiando el calzado

EQUIPO:

  • Frontal
  • Manta térmica
  • Botiquín
  • Bloqueador solar