Inicialmente, pensé en solo entrevistar a Jordi Saragossa, famoso por ser uno de los fotógrafos de Salomon Internacional, persiguiendo a Kilian Jornet por las montañas. Después me entero que está con él, Philipp Reiter, un atleta Salomon que también conozco desde las redes y entonces, cuando logro contactar a Jordi, le pido si es posible hacer una entrevista a ellos dos juntos.
El resultado, algo maravilloso; hablamos poco de trail running y nos fuimos a hablar de la patagonia, y de uno de sus recursos más valiosos y quizá menos acotado, y eso es su gente.
Acá una entrevista distinta y llena de carcajadas en la mesa del Hotel Serrano.
Tito Nazar ¿Por qué estás acá, Jordi?
J: De hecho es una historia cómica:
Hace un año atrás estaba almorzando con los padres de mi pareja, y estábamos en la mesa y la hermana de mi pareja, me dice “Wow, sería genial estar algún día en la patagonia” y yo me digo “wua, necesito encontrar una carrera allá y explorar así el área” y bueno, esa misma tarde envié un correo a la gente de Ultra Paine y les escribo “Hola, soy Jordi, soy fotógrafo…” Un tiempo después, hace unos meses es que nos contactamos nuevamente y todo se dió, la oportunidad se generó y dije “Oh, sí” y finalmente lo logramos.
Philipp Reiter: En mi caso, para mi fue un poco diferente porque la gente de UP me preguntó venir el año pasado, pero yo no podía porque estaba haciendo el cruce de los alpes completos en ski de randonée, y ese año de hecho, estuvo muy bueno allá… cayó demasiada nieve… la gente tenía que escalar a los techos y sacar la nieve con palas, sino, los techos colapsaban. Entonces fue un escenario muy bueno para nosotros porque hasta los “bomberos” tuvieron que ayudar a las personas a remover la nieve. Para mí fue un año muy bueno para el ski touring, y por mis proyectos, simplemente no pude venir acá.
Philipp, Hablando de ski touring, ¿tú hiciste ski touring antes del trail running?
Así es, empecé con ski touring donde la verdad no era mucha gente compitiendo en esta disciplina en ese entonces, y cuando era más joven éramos como 5 o 6 los que salíamos y que teníamos edades similares y rápidamente entramos en el equipo nacional después de unas carreras. Fueron tiempos muy emocionantes porque salíamos una semana a competir y podíamos decir al poco tiempo que estábamos “en la copa mundial”! (lo dice con muchísima emoción y risas). Después me di cuenta que en verano debía hacer algo también para prepararme para la siguiente temporada de invierno y es así como comencé a hacer trekking arriba en las montaña con mis bastones pensando “bueno se parece un poco al esquí de montaña” (risas), y eso lo hacía así porque iba solo y así era mi realidad.. Un día veo a un tipo que me pasa corriendo y sin bastones y yo quedé impactado y es así como es que empecé a correr.
T: Jordi, ¿haces deportes?
Si, hago fútbol (soccer), pero tuve varias lesiones… Eso sí, estuve en equipo Catalán jugando para ellos. Tú sabes, fútbol salón, pero las lesiones me vinieron mucho a las rodillas y las indicaciones del doctor era que parara de jugar y después, creo que en 2008, estuve comenzando a estudiar fotografía que es cuando conocí por la primera vez a Kilian Jornet y fue una conexión muy fácil con él porque teníamos casi la misma edad, y empezamos a conversar y le comento algo así como ”quizá puedo hacer un vídeo de alguna carrera donde te esté siguiendo…” y él dice “sí, llámame para UTMB y ahí puedes ser un camarógrafo con Salomon y podrás hacer lo que quieras” y esto fue en 2010, y en 2011 fue que el jefe de Salomon me llama y me dice “hey, ¿cuánto costó la cosa que hiciste con el Kilian el año pasado?” y en 2011…
Philipp interrumpe con una risa en al cara y dice “ya pero, cuenta que esa vez en la carpa tenías todo tu equipo fotográfico y alguien entró en tu carpa y te robó todo tu equipamiento.” (todos nos reímos)
J: Fue en 2011, y ya estaba trabajando para Salomon y 3 días antes de la carrera me lo robaron todo y no tenía ni una sola cámara…‚ ¡Imagina, para mi primer trabajo para Salomon! (carcajadas), pero para ese entonces, mis padres estaban allá y mi padre me dice, “te puedo pasar mi cámara” que era una cámara muy básica. Pero al final no tuve otra que hacer el trabajo con esa cámara, es fantástico que se logró un trabajo muy bueno dadas las circunstancias. Pero bueno, después en 2012 tuve más trabajo, más carreras y hasta ahora ha sido increíble, imagina que hasta ahora cada fin de semana en los veranos he estado en una carrera.
Philipp, ¿qué edad tienes? ¿qué edad crees que tengo? (risas)
27. Pero sé que luzco menor, lo sé… pero mira, soy adulto, tengo licencia de conducir (risas más fuerte de todos)
T: Ahh bien, en el casino de Punta Arenas podrás apostar.
P: Sí !
J: “De hecho, le he dicho a Philippe que vamos a ir a ese lugar”.
T: Ahora, trabajas exclusivamente para Salomon con tu material fotográfico?
No, trabajo principalmente para Salomon, pero para también trabajo con Nike, también para la marca Buff porque de hecho, es una marca Catalana, originalmente son de la misma ciudad de donde vivo y también hago otros trabajos independientes.
T: … Es interesante que trabajes para otras cosas, porque todos te conocen por el tema de los deportes y en nuestro mundo, exclusivamente trail running.
J: Así es, hago otras cosas, pero las redes sociales son específicas…
P: “Exacto, en las redes sociales puedes mostrar y no mostrar, pero esa no es la realidad, es una realidad selectiva”…
T: Chicos, aunque el clima no es ha sido el mejor absoluto, ¿Cómo han experimentado el estilo de la patagonia, les ha gustado en lo que va del viaje?
J: Creo que esto lo puedo decir por Phillipp y por mi, que viajar es más que solo las montañas que vemos en las portadas de las National Geographic, intento decir que lo vemos también en que viajar se trata de las personas, y no lo sé… El simple hecho de estar tomando una cena acá mismo y hablando con el mesero; estábamos hablando y conociendo las vidas de todos y viendo el partido de fútbol que ocurrió unas horas antes… como ves, hay mucho más que la montañas magníficas de acá… es más allá de las montañas que ves en las portadas de las revistas, como dije, sino que la maravilla de poder hablar con las personas que está en estas montañas. por eso, para mi viajar es eso, Y las carreras es entonces más una excusa para hacer esto, explorar, es algo más profundo que el solo hecho de estar acá en las montañas.
T: ¿Qué crees Philipp?
Si yo creo lo mismo. Acá en patagonia el paisaje es súper surreal y entonces, debes jugar con las luces es de verdad una locura. De hecho hace un rato estaba pensando que los humanos no caben acá de verdad porque todo es demasiado perfecto (risas donde asentimos a la afirmación). De hecho era todo muy loco hasta que vi las carreteras que claro, nos permiten llegar y ver y explorar, pero sigo sintiendo que en este paisaje acá el hombre no tiene cabida.
El tema es que tampoco hay que ser tan duro con lo que digo, porque lo bello del trail running es que crea y mejora accesos a la montaña y cuando corres por paisajes no vas a pensar en tirar alguna basura, sino que por el contrario, querrás protegerlo, y eso es lo bueno del acceso, que puedes mostrarlo y eventualmente puedes si estás acá, puedes sentirlo y eso te hace un sentido de propiedad o mejor dicho de pertenencia y eso crea más proteccionismo y conexión con la naturaleza y eso es muy “cool”…
J: … y eso lo es bueno del trail running, es gente que ama las montañas y quien ama las montañas no quiere destruirlas.
T: Este momento fue especial, ¿lo ven? Eso es lo que buscamos en las entrevistas, algo más allá de las preguntas que saben que les vamos a hacer.
T: Sobre el tema de rememorar historias con gente que han conocido, ¿pueden rescatar alguna?
P: Ayer recogimos a alguien cuando estábamos saliendo del parque y era una chica que estaba muriendo de frío porque con el viento había como un 1ºC de sensación térmica. Esa chica era de Colombia y ella había venido acá a trabajar y llevaba como 2 meses y nos pusimos a hablar de las realidades financieras de ella viniendo del norte de América del Sur…
Jordi, de hecho nos estaba contando que había ahora mucha gente de Venezuela migrando hacia Colombia y es por eso que ahora muchos Colombianos necesitan ir a otros lados a trabajar también y es por eso que ella terminó trabajando en Torres del Paine y todo esto fue muy interesante porque cuando paramos a recogerla estábamos emocionados de recoger a un local y nos encontramos con esta sorpresa (carcajadas) de la realidad mundial con la que nos encontramos. Y fue una tremenda conversación, muy linda, fue un manejo de 30 minutos donde conversamos muchos y aprendimos.
P: … Y otro tema es que como Europeo, tú puedes ver en la noticias información, pero realmente no puedes ver hasta que no generas más conexión y eso se hace con las personas.
J: Creo además cuando se viaja lejos de casa, estás pensando que el lugar va a hacer muy hostil. Por ejemplo pensé que la primera vez que fui a Turquía mis padres y todos me decían “cuídate mucho, eh” (risas en la mesa) y no pude evitar estar asustado. Llegas y te das cuenta que la gente es muy linda y te sientes muy protegido. Y después llego acá y tenía un poco de miedo porque no sabía lo que vería o lo que sucedería y no sabía cómo tratarían a los turistas; yo claro, soy Catalán y yo sé que los españoles hicieron muchas malas cosas y entonces tenía miedo que la gente me tratara mal por tener alguna relación con lo españoles. Fue un placer muy grande estar tan tranquilo como lo estuve en Turquía, acá en patagonia.
T: Dinos un poco de tus expectativas sobre la patagonia, el clima, las montañas… El acceso a las cosas…
J: Mirando a la carrera y al mapa, pensé “ok, vamos a tener que caminar mucho para poder tomar una buena foto” y eso es basándome en la realidad de UTMB, que puedes tomar fotografías fantásticas por todos lados porque es como un parque de atracciones alrededor de las montañas con muchos accesos y plataformas de altura todos conectados con cables… es una locura, es un valle muy activo.
Entonces puedes tomar fotos buenas desde los cables mismos.
De hecho, saqué unas fotos tremendamente buenas que ahora mismo están en el sitio web de Salomon y para tomarlas solo caminamos 50 metros y así puedes cargar todo el equipo de cámaras.
P: Algunos amigos míos ya habían venido y me habían dicho que era demasiado ventoso y entonces pensé, bueno veremos que pasa.
Pero acá en la mañana de ayer estaba lloviendo fuerte y nos fuimos con Jordi al gimnasio y el medio día estaba claro y nos fuimos a la base las torres y nos dimos cuenta que el paso del viento era realmente ventosos (risas). Arriba estaba super despejado, nos encantó cómo cambió tan rápido para mejor o peor. Me gustó mucho como los colores van cambiando de todas las cosas, de los mismos árboles…
J: …es increíble este lugar esto es totalmente loco…
Este un reportaje hecho por parte o por todo el equipo de Soy Ultra. Si quieres saber más de nosotros, ingresa a “somos” en nuestro sitio.