Ashley vive en una granja en las cercanías de Dolores, en Colorado, Estados Unidos. Titulada en Entomología, vive con sus perros y esposo rodeada de árboles frutales y colmenas de abejas; le gusta fantasear sobre su futuro como granjera auto-suficiente y ultra ciclista.
¿Cuál es tu relación con el Ultra Ciclismo?
Hace unos seis años y medio comencé a andar en bici. Encontré algo que me hace muy feliz, algo que me encanta y logro no cansarme tan fácilmente. Podría estar afuera pedaleando todo el día, ¡tengo mucha energía!
¿Por qué Ultra en Bicicleta y no Ultra en Running?
Si bien pasé por una época en la cual corría mucho (110k semanales), hay algo mágico de la bicicleta que me fascina: el viento en la cara, la mecánica de la misma bici, el equipamiento, el mecanismo del mismo funcionamiento es algo que me FASCINA, es fenomenal ver cuánta distancia se puede cobrar a bordo de una bici y hay algo en tirarse en bajada ganando velocidad en una mtb (Mountain Bike) o rutera o de gravel, siento que estoy volando. Sobre todo en una MTB, en sendero tienes que estár “1005” atento a lo que estás haciendo, mirar con atención dónde vas, es una excelente y saludable distracción.
No sé, ¡simplemente amo la bici!
Si hablamos de Ultra en Bicicleta: ¿Tratas de alcanzar tu máxima distancia en un día o bien prefieres bikepacking, acumulando kilómetros en varias etapas?
He hecho carreras y salidas de bikepacking en las cuales cubren centenares de kilómetros en varios días. BikePacking es entretenido porque tu mismo llevas tu propio equipamiento arriba de tu bici así que lo único que debes hacer es IR.
Me encantan también las carreras de formato 12 o 24 horas: Básicamente se trata de carreras en las cuales tratas de alcanzar tu máximo kilometraje en un tiempo establecido.
24 horas son tan divertidas, pedalear de noche es muy especial, cuándo sale el sol y estás quemado de cansancio pero a mitad de camino… Es mágico.
¿En estas carreras vas en un circuito o es un itinerario que hay que preparar?
La particularidad de estas carreras es que son vueltas al mismo loop y la dinámica es muy simple: el/la que da más vueltas, gana ¡Y son muy entretenidas!
Lo otro que disfruto mucho del mundo de la bicicleta es la comunidad: las carreras 24 horas aquí de EEUU parecen fiestas. Todos somos amigos y conocidos, todos amamos la bicicleta y nos juntamos para pasarla bien, toda la noche. Todos nos hacemos barra, nos apoyamos a cada vuelta, es muy divertido.
¿Encuentras muchas diferencias entre el mundo del trail running y del de la bicicleta?
Tengo un amigo que es ultra trail runner, corrió distancias muy largas como las 100 millas y encuentro que estamos todos hechos de lo mismo, tenemos un poquito de locura, más allá de todo esto está la inspiración. Y nos inspiramos unos a los otros, los trail runners a los ciclistas y viceversa: veo lo que él/ella hizo y digo ‘wow, yo también quiero’.
Y así es como convivimos con la comunidad de trail running.
La mejor pregunta: ¿Porqué hacer algo así?
No sé, es loco. Para la mayoría de los ciclistas la subida es dura, se trata de agachar cabeza y darle no más, a fondo hasta superar eso y lograrlo es una bendición y una joya per sé. Es un premio por tu duro esfuerzo que te alimenta para seguir; eso es aplicable a tantas cosas en la vida …
Te mandaste un Everesting!! ¿Podrías explicarnos de qué se trata?
Es un desafío en el cual tú eliges un cerro, y puede ser un cerro en cualquier lugar en el mundo y se trata de subir ese cerro tantas veces sea necesario para acumular el desnivel positivo igual a la altitud del Monte Everest (8848 msnm).
Es un desafío divertido porque es muy difícil acumular ese desnivel hasta en un ultra! Imaginate que hace poco hice 250 millas (400 km aprox) y aún así no alcancé ese número; es prácticamente imposible acumular ese D+ en una sola ‘salida’ , para eso existe el Everesting: subes tu cerro cuantas veces sea necesario para alcanzar tu objetivo.
¿Podrías contarnos más sobre las condiciones en las cuales realizaste el Everesting?
La zona donde vivo tiene varios cerros que son ideales para hacer un Everesting uno de ellos en particular, en el parque Mesa Verde, declarado patrimonio Mundial del Unesco y otro fuera de Colorado, cerca de Durango pero considerando la situación Covid lo descarté porque no quiero viajar fuera de mi estado.
Decidí descartar esas primeras opciones para quedarme cerca de mi comunidad, en las afueras de mi ciudad natal, Dolores. Lo hice para que la comunidad tuviera algo que mantuviese el espíritu arriba, la gente salía a cualquier hora de la noche y veía este puntito trepando el cerro y se entretenía. Solo quería distraer sus mentes de las cosas horribles que están pasando en el mundo en este momento.
De hecho, para involucrar a mi gente aun más, organicé un concurso: quienes adivinarían el tiempo total de la hazaña se llevaría premios de mis auspiciadores. La persona que ganó fue una señora que recién empezaba a pedalear e imagínate lo que fue para ella!
¿Cuanto te demoraste?
Mi tiempo en movimiento fueron unas 16 horas y 50 minutos aproximadamente, mi tiempo total fue de 17 horas y 50 minutos incluyendo las pausas.
¿Qué bicicleta elegiste?
Lo hice en mi bici de Gravel (cambiando neumáticos) pero el camino era pavimentado, lo que hizo la empresa un poco más fácil.
¿Cuéntanos más sobre los detalles técnicos de la bici?
La bici es de una marca local de Colorado, Rodeo Adventure Labs y el modelo se llama El Burro del Sendero ‘’Trail Donkey’, y es una bici muy buena porque es toda de Carbono y tiene espacio para que te entre un neumático muy espacioso hasta para un 650b… Tienes un buen rango para poder armar diferentes tamaños de ruedas.
Los neumáticos de superficie “slick” (sin calugas en su superficie) de la marca Challenge Tires, con un ancho de 42c, y así me movía un poco más rápido.
Sillín marca Selle Repente.
Mientras que de transmisión, tenía algo que SRAM llama la transmisión tipo Mullet: Adelante tengo una corona monoplato en el frente y atrás corro con un cassette de mountainbike Eagle, por tanto es un cassette de 12 velocidades atrás. Generalmente uso una corona de 46 dientes adelante que no era perfecto en esta ocasión visto el nivel de subida, y de ahí es que bajé a un 42. Entonces, cuando probablemente me cansé harto al final por la vuelta número 59-60, fue bueno usar esa corona de 42 con un 50 atrás.
La parte trasera es todo SRAM pero la delantera es PRAXIS que es un componente bien liviano.
Además en el sistema de adelante tengo integrado un Medidor de potencia, un medidor de watts.
¿Después de 17 horas moviéndote, en algún momento te cansaste de verdad?
En el pasado he hecho cosas similares, carreras de bikepacking muy largas la famosa Colorado Trail Race y esa probablemente fue la más dura que hice. Considerando también que fue mi primera carrera de ese tipo, debo decir que me cansé mucho, tuve que parar porque estuve a punto de caer por un barranco, es una carrera técnica.
Si bien esto no fue fácil para nada, puedo decir que no fue así de dura. Tuve algunas dificultades en la bajada de las últimas 5 o 6 vueltas pero siempre sentía que tenía todo bajo control.
Me sentí muy bien, efectivamente la vuelta más rápida fue la última!!! Me sentía bomba, sabes cuando que estás a punto de terminar y crees quedarte sin energía, el cuerpo tiene esa reserva y te das cuenta que el músculo más fuerte es tu mente. La mente es quien te permitirá o no de hacerlo.
¿Tienes alguna práctica específica para entrenar tu mente? ¿Cómo te preparas para estos eventos?
Para este en particular no hubo ningún entrenamiento específico: Mi entrenador me dió la idea hace unas tres semanas y fue así de simple: ‘Hey, te gustaría hacer algo así?’ ‘’Claro!’’
Creo que prepararse para un ultra, debes recordar que la mente es tu herramienta más grande. La mejor manera de prepararla es salir a entrenar y cuando crees estar listo, dar ese extra.
… Lo que yo hago, después de un largo aunque esté fundida, es seguir y pasar mi casa, me obligo a seguir un poco más; solo para saber que puedo más.
Otra manera es buscar una serie de días duros: salir cada día y meterle duro día tras días para ‘sumar’ ese esfuerzo.
¿Tienes entonces un entrenador?
El año pasado entrené por mi cuenta con alguien que me orientara un poco pero me di cuenta de que perdí rápidamente mi forma física: entendí entonces que para poder tomarme esto en serio necesito alguien que me guíe. Mi coach, Nick, era un mountain biker profesional (sigue siéndolo), vive en Colorado Springs y sigue compitiendo en carreras Gravel.
Es muy difícil auto-entrenarse. Necesitas alguien que siga y revise tus resultados, tus números: alguien que te diga que por ejemplo no estás descansando bastante para poder trabajar mejor. Él me guió hacia este desafío, de hecho creo que fue el primero en hacer un Everesting en MTB en Colorado. Es un ciclista muy fuerte.
Antes de lanzarte en esto ¿tenías pensado terminarlo en un tiempo específico?
Hice que muchos apostaran por mi tiempo pero en mi cabeza yo sabía, sabía de lo que era capaz: esperaba hacerlo en menos de 18 horas.
En algún momento pensé que me demoraría 20 horas y lo único que quería era terminar antes de que bajara la noche y lo logré terminar justo al atardecer! Así que lo logré, apenas, pero lo logré!
¿Y tu Everesting fue más rápido que el de tu coach que lo hizo en MTB?
Sí , pero sólo porque yo la hice en Gravel, él es mucho más rápido que yo.
¿Cuántas bicicletas tienes?
Tengo una Gravel, una ‘Fat’ bike (Ruedas gordas) que aquí se usa mucho en invierno para andar en nieve y que de hecho es mi favorita para hacer bikepacking, tengo una mtb – muy normal – tenía una hecha a medida pero se la pasé a mi papá que tiene 67 años que recién empezó a agarrarle gusto al pedaleo, junto con mi mamá.
¿Alguna marca que nos recomiendes?
Claro, como mencionaba, me auspicia una marca local, Rodeo Adventure Labs que armó un team profesional de Gravel al cual pertenezco (Efectivamente mi carrera profesional es en el MTB cross country, USC y UCI , pero ojalá pueda seguir haciendo carreras de Gravel, haré la Dirty Kanza , una carrera Gravel de 200 millas.)
Los demás auspiciadores son de los componente de mi bici: Challenge Tyres (son impresionantes, pude tirar esa bici en ruta y gravel, en single track son fenomenales), Praxis, y núcleos Onyx que, puedo asegurar que tienen cero lag. Y por último CARBO ROCKET que es mi auspiciador de nutrición, hace años que estoy con ellos porque tiene productos gluten Free y yo soy celiaca. Y también me apoya CANVAS, una compañía que tiene productos a base de CBD, antes era bastante escéptica pero sus pastillas son geniales para poder dormir bien la noche.
Sobre nutrición: ¿Usas solo estos productos o consumes también comida común?
Trato de mezclarlos: diluyo los productos en la caramayola pero cuando estoy en la bici necesito comida ‘de verdad’, no soy fanática de los geles, muy poco de las barras (que sean gluten free). Prefiero entonces comer papas hervidas con sal, frutos secos, salmón o atún porque son muy buenos gracias a sus grasas omega. A veces crees que tu cuerpo quiere carbohidratos pero en verdad sólo necesita las grasas correctas.
Soy pescetariana desde hace 3 años, por lo tanto no siento esa necesidad de comer carnes pero sí, complemento con huevos, avena, yogur (todo gluten free): en fin, comida de verdad.
¿Qué opinas de esta “ola de moda” vegana y vegetariana?
Son gustos y elecciones personales, no soy vegana pero tengo súper claro que ser vegetariana igual es bueno para el medio ambiente, además mi estómago se siente mucho mejor: antes comía carnes blancas y aún así tenía problemas de digestión.
¿Podrías compartir con nosotros cuál fue el momento más místico que viviste durante el Eversting?
Les contaré que subir el mismo cerro 62 veces, una y otra vez, te hace pensar en muchas cosas.
Mi hermano vive en el Bronx, en Nueva York – él no tiene la suerte de vivir en un lugar como el mío -, en este momento tan difícil está encerrado en un departamento con su familia y no salieron de ese lugar durante 42 días. Me acordé de él muchas veces, me movía mucho pensar que él estaba encerrado allá mientras mis padres y yo estábamos aquí: él tomó una decisión muy dura pero sin duda la mejor para él y su familia, quedarse en un distanciamiento social seguro.
Por otro lado, me encanta empujarme hacia mis límites para saber cuán fuerte estoy: Los humanos tenemos una fuerza increíble, siempre que terminamos una hazañas siempre pensamos ‘’podría haber dado un poco más, quizá reducir esas paradas’’ etc. etc y tuve que lidiar con esos pensamientos.
Sin duda, el mejor sentimiento de todos, fue pensar que hice esto para mi comunidad y ellos estuvieron ahí todo el tiempo alentándome en el camino y eso fue muy especial.
No siempre tenemos el tiempo para compartir, para andar juntos pero ellos estuvieron ahí y eso me levantó muchísimo el espíritu.
Cuéntanos un poco más sobre tu último ascenso.
Yo soy una persona muy alegre, feliz. Pero cada vez que termino estos eventos me da una pequeña depresión, obviamente porque se acaba esa ola de endorfinas. Literalmente la noche pasada estuve despierta hasta las 2.30 de la mañana pensando que pudiese haber hecho mejor.
¿Alguna carrera de por acá a la que quieras ir?
Si puedo, volveré para Across Andes o mandarme un Inca Divide, que es un sueño que tengo hace mucho, obvio, si logro viajar.
¿Alguna vez pensando en un desafió en altura? Ojos del salado con más de 6.800 msnm es perfecto.
¡Sería perfecto! ¡Sólo me falta llegar a Chile! Jajjaja
¿Cuál es tu carrera del corazón en EEUU? Vemos que esa 24 horas te dejó mucho.
Efectivamente, la última vez lo hice en modo individual… Estuve en la punta de la carrera durante mucho tiempo, sola y en un track bien polvoriento , hasta que el polvo se me metió a los lentes de contacto, no veía nada y casi termino en unos cactus!! Quizás si la hubiese hecho en dupla hubiera tenido el tiempo de parar y descansar mis ojos, si no te toca la noche puedes tomar chelita, whiskey… ¡Es divertido!
¿Qué recomendarías para un nuevo ciclista?
Primero que todo, arrienda una bici antes de comprarte una.
Prueba diferentes bicis, prueba diferentes estilos de ciclismo: Gravel, ruta, montaña. Encuentra la bici que más te acomode, porque si no te sientes cómodo no querrás pedalear mucho tiempo y una vez que te sientas cómodo verás que tú y la bici son una cosa sola y podrán durar así mucho tiempo y si quieren, viajar por el mundo juntos.
Sería tan cool para mi poder amarrar a mis perros a uno de esos carritos y llevarlos donde sea… Eso sería mi mejor deseo.
En fin, encuentra algo que funcione para ti, que se amolde a ti.
Muchos de nosotros nos vemos inspirados por tu hazaña Ashley, viendo tus tiempos en el Everesting nos damos cuenta de que eres una verdadera máquina.
Estamos muy felices por ti, eres una gran mujer en muchos sentidos, no solamente una gran ciclista , también una gran persona. Muchísimas gracias.
Este un reportaje hecho por parte o por todo el equipo de Soy Ultra. Si quieres saber más de nosotros, ingresa a “somos” en nuestro sitio.